Sube 66% partos de haitianas en Maternidad
En el Hospital Universitarito Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (Humnsa) los partos de madres extranjeras han aumentado un 66 por ciento entre los meses enero a agosto, en comparación con el año 2019.
Los nacimientos han aumentado significativamente en este centro materno-infantil debido al cierre de otros establecimientos de salud que han sido habilitados solo para atender casos de coronavirus, lo que ha disparado la demanda de pacientes.
El total de nacimientos en el hospital es de 8,918, de los cuales 3,841 son de parturientas haitianas, lo que representa un 43 por ciento, según los datos suministrados por el hospital este miércoles.
Mientras que las consultas externas ascendieron a 36,198 de las cuales 9,578 son extranjeras, lo que corresponde a un 26 por ciento.
Estadísticas
Al comparar las estadisticas que 2019 con los primeros nueve meses de 2020, se observa que hubo un aumento de los nacimientos de madres extranjeras de un 66 por ciento, detalló el doctor Jorge Jiménez, director General del Hospital Universitarito Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA).
De enero hasta agosto del 2019, el total de nacimientos fue de 6,318, de las cuales 2,314 fueron de madres extranjeras para un 29 por ciento, mientras que en igual periodo de este año es de 8,918, de los cuales 3,841 son de madres haitianas.
Origen de la institución
La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia fue inaugurado el 24 de octubre de 1949 y abierto al público el 24 de octubre de 1950, con el nombre de Hospital Maternidad Julia Molina.
Es un edificio de hormigón armado de cuatro plantas, construido a un costo de un millón de pesos, y con una capacidad de 400 camas y 300 cunas. El discurso de inauguración fue pronunciado por el entonces secretario de Estado de Salud Pública doctor Manuel A. Robiu.
El primer parto en esta Maternidad fue asistido por el Dr. Reynaldo Almánzar Henríquez, quien había sido nombrado ese día como médico.
Calidad y servicios
Es un centro de atención especializada, docente, que garantiza un servicio comprometido con la calidad en la salud integral de la mujer, del recién nacido, y la reducción de la morbi-mortalidad materno perinatal, formando personal con las competencias demandadas por el sistema de salud.
Según lo define esta institución, su visión es ser reconocida “como el mejor hospital en el área del caribe, por su excelencia en la atención integral de la salud de la mujer, materna y neo- perinatal, a nivel asistencial y docente”.