Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

BAJO LA LUPA

PRM gestiona interpelar Pleno Cámara de Cuentas

El titular de la CC, Hugo Álvarez, prometio a inicios de septiembre que antes de terminar ese mes entregaría todas las auditorías realizadas.

El titular de la CC, Hugo Álvarez, prometio a inicios de septiembre que antes de terminar ese mes entregaría todas las auditorías realizadas.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció ayer el sometimiento de un proyecto de resolución para interpelar al pleno de la Cámara de Cuentas, pa­ra que expliquen al pleno senatorial y al país su de­mora en la publicación y tramitación de las audi­torías relacionadas con el caso Odebrecht.

Estas auditorías debían ser enviadas ante la Pro­curaduría General de la República. El presidente

Presidente

de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, seña­ló a principios de septiem­bre que antes de concluir ese mes entregarían al país las auditorías que ya habían realizado.

El pedido de los legisla­dores surge, precisamente, por las declaraciones de Ál­varez Pérez, quien prome­tió que para finales del mes de septiembre de este año se publicarían todas las au­ditorías referentes al caso Odebrecht.

Hasta el momento no se ha explicado las razones de no haberse hecho esa publi­cación.

La senadora por el Distri­to Nacional, Faride Raful, vocera del bloque oficialis­ta, aseguró que si Hugo Ál­varez Pérez renuncia como presidente de la Cámara de Cuentas “estaría eviden­ciándose que hay una estra­tegia de no dar respuestas a los mecanismos institucio­nales que las están solici­tando”.

Los funcionarios de la Cámara de Cuentas que se­rían interpelados, además de su presidente, son el vi­cepresidente del órgano, Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Direc­tivo, Carlos Tejada Díaz, y los miembros Félix Álvarez Rivera y Margarita Melen­ciano Corporán.

El pasado jueves 8 de octubre el presidente de la República, Luis Abina­der, dijo que los miembros de la Cámara de Cuentas debieron renunciar a sus puestos por no haber rea­lizado de forma apropiada su trabajo.

Tras la conclusión de la alocución presidencial al país, Álvarez Pérez dijo que renunciaría a su posición. Sin embargo hasta el mo­mento no ha depositado la carta de renuncia ante el Senado de la República.

Antecedentes. problemas

Despectivamente reprochada como la “Cámara de Cuentos” por gran parte de la ciudadanía y sectores de la sociedad civil, esta ins­titución, órgano superior externo de control fiscal, de los recursos públicos y procesos administrativos y del patrimonio público, ha protagonizado escándalos que han puesto en tela de juicio su operación y exis­tencia.

En enero de 2007, el ple­no, encabezado por su pre­sidente Andrés Terrero, se aumentó el sueldo y sus miembros pasaron de co­brar de RD$300,000 a más RD$600,000 al mes. Pero las críticas no dieron tiempo a espera y la medida fue de­jada sin efecto en mayo de ese mismo año.

No obstante, posteriormente su pleno fue sometido al escarmiento y a un juicio político, bajo acusaciones de lucha de intereses en el manejo de las auditorías, distribución irregular de cargos en la institución, círculo de nepotismo y compras irregulares sin las licitaciones adecuadas.

Con estos actos, los titulares, que fueron renombrados por la opinión pública como “los apandillados”, finalmente resultaron señalados de violar las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Con­trataciones Públicas.

Sueldos y el escándalo

Otro escándalo se suscitó en marzo de 2017, prácticamente al inicio de esta actual gestión, encabezada por Hugo Álvarez Pérez, fue un aumento salarial sin jus­tificación que solicitó el pre­sidente de la CCRD.

El sueldo de Álvarez Pérez pasó de 350,000 pesos a 423,500 pesos.

EL BLINDAJE

Acusación del Presidente Vinculada con PLD

El presidente de la República, Luis Abianader, acuso a la Cámara de Cuentas de ser un ente que responde a los inte­reses del PLD, y que ese organismo es “parte de su blindaje”, por lo que considera “sus miem­bros ya deberían haber renunciado”.

Tags relacionados