Listin Diario Logo
19 de octubre 2020, actualizado a las 04:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 14 de octubre de 2020

Abinader firmará la Declaración de Chapultepec en 76 Asamblea SIP

  • Abinader firmará la Declaración de Chapultepec en 76 Asamblea SIP

     Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Miami, Florida

 Como parte de las activi­dades de la 76 Asamblea General que desarrollará la Sociedad Interamerica­na de Prensa (SIP), el pre­sidente de República Do­minicana, Luis Abinader, firmará de manera virtual la Declaración de Chapul­tepec.

El acto de firma de dos presidentes latinoamerica­nos, Abinader, y el de Pana­má, Laurentino Cortizo Co­hen, se realizará el viernes 23 de este octubre de 2020, en horario de 9:30 a 11:30 de la mañana.

 La Declaración de Chapul­tepec, adoptada en la Confe­rencia Hemisférica sobre Li­bertad de Expresión, el 11 de marzo de 1994, en Méxi­co, establece claramente que “ninguna ley o acto de go­bierno puede limitar la liber­tad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

Destaca el derecho de los pueblos y las personas de buscar y recibir informacio­nes, expresar opiniones y di­vulgarlas libremente.

El mismo día de la firma, la SIP entregará el Gran Pre­mio Chapultepec Libertad de Prensa a Edison Lanza, rela­tor de la Organización de Es­tados Americanos (OEA).

Serán estrenadas dos ini­ciativas: “El Índice de Cha­pultepec”, que consiste en un medidor regional de la liber­tad de expresión; y “Lápices Inmortales”, que es una cam­paña contra la impunidad.

El viernes 23 también asu­mirán las nuevas autorida­des de la SIP para el período 2020-2021. Habrá un panel de Inteligencia Artificial, en­cabezado por Paul Cheung, director de Innovación de la Fundación Knigth.

De acuerdo con un comu­nicado de la SIP a sus miem­bros, las presentaciones esta­rán a cargo de Fares Akkad, director de Mefia Partneship de Facebook e Instagram pa­ra Medio Oriente, Turquía y África, y una presentación especial de Google.

El último panel estará in­tegrado por académicos lati­noamericanos, con el tema entrenamiento inventario de los nuevos periodistas tras la pandemia del nuevo corona­virus Covid-19.