Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader firmará la Declaración de Chapultepec en 76 Asamblea SIP

Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Como parte de las activi­dades de la 76 Asamblea General que desarrollará la Sociedad Interamerica­na de Prensa (SIP), el pre­sidente de República Do­minicana, Luis Abinader, firmará de manera virtual la Declaración de Chapul­tepec.

El acto de firma de dos presidentes latinoamerica­nos, Abinader, y el de Pana­má, Laurentino Cortizo Co­hen, se realizará el viernes 23 de este octubre de 2020, en horario de 9:30 a 11:30 de la mañana.

La Declaración de Chapul­tepec, adoptada en la Confe­rencia Hemisférica sobre Li­bertad de Expresión, el 11 de marzo de 1994, en Méxi­co, establece claramente que “ninguna ley o acto de go­bierno puede limitar la liber­tad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

Destaca el derecho de los pueblos y las personas de buscar y recibir informacio­nes, expresar opiniones y di­vulgarlas libremente.

El mismo día de la firma, la SIP entregará el Gran Pre­mio Chapultepec Libertad de Prensa a Edison Lanza, rela­tor de la Organización de Es­tados Americanos (OEA).

Serán estrenadas dos ini­ciativas: “El Índice de Cha­pultepec”, que consiste en un medidor regional de la liber­tad de expresión; y “Lápices Inmortales”, que es una cam­paña contra la impunidad.

El viernes 23 también asu­mirán las nuevas autorida­des de la SIP para el período 2020-2021. Habrá un panel de Inteligencia Artificial, en­cabezado por Paul Cheung, director de Innovación de la Fundación Knigth.

De acuerdo con un comu­nicado de la SIP a sus miem­bros, las presentaciones esta­rán a cargo de Fares Akkad, director de Mefia Partneship de Facebook e Instagram pa­ra Medio Oriente, Turquía y África, y una presentación especial de Google.

El último panel estará in­tegrado por académicos lati­noamericanos, con el tema entrenamiento inventario de los nuevos periodistas tras la pandemia del nuevo corona­virus Covid-19.

Tags relacionados