Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Supera la adicción a las drogas con terapias

Mirian Polanco

Mirian Polanco

La sicóloga Mirian Polan­co contó que atendió a un privado de libertad que le comentaba que estaba viendo algo negro y que no sabía lo que estaba pa­sando. Narró que cuando empezaron a identificar cómo vivía y como era su interacción fuera de prisión tanto en el entor­no familiar como social y por qué estaba en prisión, se dieron cuenta que era adicto a las drogas, aun­que él siempre lo negó.

Ese reo estaba muy an­sioso y no sabía cómo ma­nejar la ansiedad que le producía al dejar el con­sumo de la sustancia con­trolada y luego de que se enterara que su esposa lo había dejado.

Como no tenían un programa para manejar la parte de la adicción, lo incluyeron en programas donde pudiera sacar esos niveles de ansiedad, con terapia ocupacional y de capacitación. “Tratábamos de mante­nerlo todo el tiempo ocu­pado, con charlas en el día de hoy de dos horas, lue­go iba a un taller de eba­nistería, de corte de pelo masculino ”, precisó.

Sostuvo que le decían que cada que tenga ansiedad o necesidad de consumir la sustancia prohibida, que fue­ra donde al consultorio para que lo viera el sicólogo.

Pero además, usaban téc­nicas sicológicas. Le acon­sejaban a que escribiera to­do lo que estaba sintiendo, para que drenara toda esa sensación a través del es­crito, para lo cual le daban una mascota.

“Eso lo conectaba con el hecho de no consumir y te­ner que ir a consulta, y eso hacía que su ansiedad bajara y sintiera que había un equi­po de apoyo para él”, enfati­zó.

Comentó que poco a poco ese recluso se fue ha­ciendo adicto al trabajo y a la responsabilidad.

“El muchacho tenía unas condiciones humanas in­creíbles, con muchísimas capacidades, y lo fuimos convirtiendo de una perso­na aislada en algún área, consumiendo, a ser una persona que pudiera ser fa­cilitadora en un programa”, subrayó.

Tags relacionados