Jáquez: el que “demuestra la verdad jurídica, tiene mi voto”
Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y ahora aspirante a integrar el nuevo cuerpo de la Junta Central Electoral (JCE) responsable de manejar la administración y conducción de elecciones nacionales, aseguró haber vivido eventos en el país que, como juez, ponen de relieve su postura de independencia ante líderes y partidos políticos.
Durante un momento de su evaluación por la comisión especial del Senado a cargo de escoger los nuevos miembros del ente electoral, Jáquez Liranzo fue preguntado por el legislador Antonio Taveras sobre si se consideraba independiente, al ser vinculado con un “líder político”.
“Como juez, no veo nombres de políticos a la hora de juzgar, ni nombre de partidos políticos”, dijo Román Jáquez, a la vez que se definía como “un juez independiente”.
“Aquel que tiene las pruebas, y me demuestra la verdad jurídica, tiene mi voto”, declaró, haciendo énfasis en que “un juez no es independiente porque lo diga la Constitución o porque la norma lo ordene”.
Detalles y objeciones
Más allá de que sobrepasaron el tiempo establecido en el proceso evaluatorio, todos los senadores miembros de la comisión realizaron sus preguntas a Jáquez Liranzo, que desde el inicio de la jornada ha estado posicionado como uno de los aspirantes con mayores posibilidades a integrar el órgano de elecciones.
No obstante, uno de los aspectos curiosos fue que durante su evaluación, el vocero de la Fuerza de Pueblo, Dionis Sánchez, ingresó al salón de la comisión como invitado y le fue permitido formular preguntas.
Sánchez cuestionó al presidente del TSE sobre su posición respecto a la adquisición de la nacionalidad dominicana a aquellos hijos nacidos de madres extranjeras y declarados por padres dominicanos.
A esto, Jáquez Liranzo, aunque explicó cómo se interpreta esa situación desde el punto de vista de las leyes, evitó entrar a profundidad sobre el tema, advirtiendo de que “hay que tener mucho cuidado con los aspectos que impactan la nacionalidad, sobre todo porque tienen que ver niveles que afectan a la soberanía”.