Listin Diario Logo
04 de diciembre 2020, actualizado a las 09:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 13 de octubre de 2020

Román Jáquez: “He vivido hechos que demuestran que soy independiente”

  • Román Jáquez: “He vivido hechos que demuestran que soy independiente”

    Román Jaquez, presidente del Tribunal Superior Electoral y aspirante a integrar la nueva Junta Central Electoral (JCE). Foto del Senado de la República.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

Román Jáquez, aspirante a integrar la nueva Junta Central Electoral, aseguró haber vivido hechos que demuestran su independencia ante líderes y partidos políticos como juez en la República Dominicana.

Jáquez, actual presidente del Tribunal Superior Electoral, dijo que era un juez independiente y que lo seguirá siendo sin importar la situación que se le presente.

“Como juez no veo nombres de políticos a la hora de juzgar, ni nombre de partidos políticos”, dijo Román Jáquez ante la comisión especial del Senado de la República que entrevista a los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral.

“Aquel que tiene las pruebas, y me demuestra la verdad jurídica, tiene mi voto. Un juez no es independiente porque lo diga la Constitución o porque la norma lo ordene”, también señaló el aspirante.

“Yo he vivido hechos que han demostrado que soy independiente. Soy independiente y seguiré siendo independiente”, señaló.

En el año 2019, este periódico denunció que el gobierno, entonces encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana, presionó al presidente del TSE para que tomara una decisión a favor de Miguel Vargas Maldonado, que tenía un conflicto interno en el Revolucionario Dominicano.

Jáquez es objetado por el Partido de la Liberación Dominicana, principal organización política de oposición del país, que alega que en su accionar ha beneficiado al hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno.

De acuerdo con el presidente del PLD, Temistocles Montas, la objeción se debe a que la dirección del partido morado entiende que el TSE ha manejado de manera irregular la situación en donde se le quitaron dos diputados a la organización morada.

"El Comité Político ha observado la manera parcializada en que el TSE ha actuado a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), evidenciado en el accionar en donde se le despojaron dos diputados al PLD y culpamos de manera responsable al señor Román Jáquez", dijo Montas al término de una reunión del comité político el pasado 6 de septiembre.