Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Ramírez en la “Cita con el Covid”

Pacientes con cáncer deben extremar cuidado frente al Covid-19

Comer moderado y hacer ejercicios previene el cáncer hasta en un 25%, asegura el director del Incart, el oncólogo José Ramírez, al ser entrevistado por Listín.

El doctor José Ramírez en la “Cita con el Covid”.

El doctor José Ramírez en la “Cita con el Covid”.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En los actuales momentos de “desconfinamiento” en que la mayoría de la pobla­ción hace vida casi normal en las calles es cuando las personas que están en tra­tamiento por cáncer deben de extremar las medidas de protección, sobre todo evi­tar contactos con personas fuera de su entorno fami­liar, usar mascarillas y man­tener altos niveles de higie­ne para evitar contagios del virus del Covid-19.

Además, deben man­tener mucha vigilancia y observación, así como un contacto directo y cerca­no con su médico para de­tectar a tiempo cualquier contagio con el virus, ya que muchos de sus sínto­mas son similares a algu­nas de las reacciones del tratamiento del cáncer, por lo que pueden confun­dirse fácilmente.

Así lo advierte el doctor José Ramírez, especialista en oncología y director del Instituto Nacional del Cán­cer (Incart), al participar como invitado esta sema­na a la “Cita con el Covid”, que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listín Diario.com.

Dijo que, aunque hasta el momento no se ha vis­to en República Domini­cana una incidencia muy alta del virus entre los pa­cientes con cáncer, sí se sa­be que, al ser una población vulnerable, una infección con el virus que produce la enfermedad del Covid-19 puede conllevar a compli­car su cuadro de salud.

Explicó que el paciente de mayor riesgo para com­plicarse es aquel que está en tratamiento activo de qui­mioterapia, radioterapia o el que ha sido operado re­cientemente, porque sus defensas están más com­prometidas, pero recuerda que todos los que ya lo su­peraron también deben cui­darse.

“Los pacientes deben encerrarse sobre todo en estos días, limitar la can­tidad de personas con las que se relacionan, que sea solo familiares cerca­nos, evitar reuniones con grandes grupos, así como ser rigurosos en el uso de mascarillas y distancia­miento”, señala.

Dijo que cuando el pa­ciente con cáncer se infecta de Covid se le debe suspen­der el tratamiento oncológi­co para tratar el virus.

30% de pacientes con complicaciones Al referirse a las conse­cuencias que está dejando la pandemia del Covid-19 en el campo oncológico, el doctor Ramírez reveló que estudios realizados en Es­tados Unidos indican que para el año próximo habrá un 30 por ciento más de pa­cientes con algún tipo de cáncer en etapa más avan­zada que lo que usualmente estaban apareciendo en los últimos años.

Dijo que ese pronósti­co se da porque la mayo­ría de los pacientes dejaron de realizarse chequeos pre­ventivos durante los prime­ros meses de la pandemia, lo que hará que se aumente en 30% los casos de cáncer complicados.

Informó que en el país la consulta preventiva de cáncer disminuyó sustan­cialmente, pero que ya han empezado a regresar a los centros de salud, por lo que se empezarán a ver algunos tipos de cáncer que debie­ron haberse diagnosticado seis meses atrás y ahora es que empiezan a detectarse.

Eso implica, dijo, más complicaciones, más gastos en salud y menos posibili­dad de vida.

Cultivar la investigación en cáncer Informó que ha tenido con­tacto con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para dar seguimiento a un acuerdo, porque dentro de las prioridades del Incart están desarrollar la investi­gación clínica en cáncer. Di­jo que el centro cuenta con una estructura física y de recursos humanos prepara­dos para desarrollar investi­gaciones.

Recordó que el año pasa­do se inauguró en el país un registro nacional de tumo­res, que todavía no tiene da­tos concretos porque inició hace apenas unos meses.

Tipos de cáncer de mayor incidencia No obstante, en el país el cáncer de mamas en muje­res y el de próstata en hom­bres son los más frecuentes y siguen en aumento.

El de colon y recto tam­bién son un problema con el inconveniente de que no hay en el sector público un servicio preventivo al res­pecto.

Además, se suma el cér­vico-uterino que es una vergüenza que esté en los primeros tres en orden de frecuencia, a pesar de que es totalmente preventivo y existe la vacuna preventiva.

Para la prevención Los chequeos rutinarios pa­ra la detección temprana son una de las recomenda­ciones fundamentales, ex­plica, a lo que se agrega la vida sana mediante la ali­mentación moderada y la actividad física, lo que per­mite reducir la aparición de todos los tipos de cánceres hasta en un 25%.