Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades presentan plan para organizar la pesca en Samaná

Un total de 289 embarcaciones se encuentran actualmente sin registro en la provincia.

Pescadores, foto de archivo. / Listín

Pescadores, foto de archivo. / Listín

Las autoridades de la Armada de la República y el senador de la provincia Samaná, Pedro Catrain, anunciaron un plan para organizar la pesca en esa demarcación.

Según informaron, un total de 289 embarcaciones se encuentran actualmente sin registro en la provincia, al tiempo que indicaron se harán descuentos en las matriculaciones, dependiendo del tamaño de los barcos pesqueros, como parte de las medidas para organizar esta actividad.

El capitán de navío de la Armada, René Columna, señaló que a los pescadores se les hará descuentos de un 10 por ciento a las matrículas menores de cinco años y un 20 por ciento a las de mayor tiempo, para que puedan obtener su registro.

En tanto que el senador Pedro Catrain, informó que contribuirá con la documentación de los pescadores que deseen realizar el proceso de registro.

“Es una iniciativa que tomamos con el Capitán Columna, se les dará una amnistía fiscal a los pescadores, los años que tengan no se lo vamos a cobrar”, informó Catrain en un encuentro sostenido con los pescadores, el capitán de navío.

Preocupaciones pescadores

Durante el encuentro, varios pescadores expresaron sus preocupaciones e hicieron solicitudes sobre la condiciones de la pesca en la provincia.

Según Lucas Buenos, uno de los representantes de los pescadores, el municipio de Sánchez, el cual alegó tiene la mayor cantidad de pescadores, está siendo afectado por un artefacto que denominó como “la licuadora”.

“La licuadora está acabando con la fauna marina, es un artefacto que pasa y destruye todo, ha acabado con la producción de marisco en Sánchez, por lo que le pedimos ayuda a los organismos competentes, puesto que, este es el organismo de riquezas de Sánchez”, comentó Bueno.

Por otro lado, los pescadores solicitaron una fábrica de hielo en la zona y subsidios para el combustible.

En Samaná la pesca es una práctica común, ya que representa uno de los sectores productivos de la provincia, no obstante las autoridades califican esta práctica como “desordenada” por lo que han realizado un llamado a los pescadores de la península para que empiecen a realizar sus registros.

Autoriades junto a pescadores en Samaná.