Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque: Política

De Día de la Raza a Día de la Identidad

Avatar del Listín Diario
Néstor VelosoTomado de EL MUNDO

Muchos nombres y, cada vez, más signi­ficados. El Día de la Hispanidad (o Día de la Fiesta Nacional), co­mo se le conoce en España, es llamado Día de la Raza en Latinoamérica y Día de Colón en Estados Unidos. Unas distinciones que más allá de la nomenclatura han evolucionado en los últimos años en cuanto al concepto que representan.

Cada 12 de octubre se festeja la llegada de Cris­tóbal Colón a América. Su descubrimiento es todavía discutido por los que alegan que ya existían sociedades previamente. Prefieren, de hecho, que esta fecha sirva para recordar la herencia.

Es por ello que, por ejem­plo, en Argentina, en la ac­tualidad se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se hace así desde 2010 mediante la orden de un Decreto Presidencial.

Bolivia cambió su deno­minación, pasando a ser el Día de la Descolonización en 2009. En Chile se le lla­ma Día del Encuentro de Dos Mundos. Así, hasta 15 nombres según el país, a los que habría que sumar los que están en desuso. En Bahamas se conoce como el Día del Descubrimiento.

En Belice, Día Panameri­cano. En Costa Rica el Día de Encuentro de las Cul­turas. Se le llama Día de la Identidad y Diversidad Cultural en la República Dominicana. Día de la In­terculturalidad y la Pluri­nacionalidad en Ecuador y Día de la Resistencia Indíge­na, Negra y Popular en Ni­caragua. En Perú, Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural y en Venezuela, Día de la Resis­tencia Indígena. A ellos hay que sumar los nombres que ya no están en uso.

Incluso un departamen­to de Colombia va más allá y celebra en su lugar, , des­de el pasado día 5, la Sema­na de la Resistencia Afroin­dígena. Así lo decidió la Gerencia de Asuntos Étni­cos de la Gobernación del Atlántico que quiere desta­car cómo se han preservado distintas lenguas o costum­bres indígenas durante más de medio milenio.

Esclavitud

“Nos han vendido ese 12 de octubre como el día del intercambio cultural de tres pueblos: África, América y España, pero para noso­tros realmente eso marcó la cuota inicial para lo que fue el proceso de esclavi­zación”, contaba Luis Cas­siani, gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, en de­claraciones recogidas por El Espectador.

Estas modificaciones for­man parte de un cambio de mentalidad en el que con­memorar el hallazgo de Co­lón ha llegado a verse como algo negativo. Esto ha lleva­do incluso hacia una repul­sa a la colonización que lle­vó a López Obrador a pedir al Rey por carta que se dis­culpase por los “abusos” en la conquista. Se refería a lo sucedido en el desembarco hace 500 años en el actual México de Hernán Cortés al mando de medio millar de hombres, calificado como un genocidio.

En Estados Unidos ha ocurrido algo parecido. El ‘Columbus Day’ genera cier­to rechazo entre conserva­dores y republicanos. Optan por una nación anglosajo­na sin cabida para el resto. Es una vertiente que tiene en su mayor representante a Donald Trump. El año pa­sado, en Ohio, la ciudad de Columbus no celebró el 12 de Octubre como festivo.

A ese argumento se su­ma el más generalizado en el continente sobre si lo que sucedió hace más de 500 años fue el comienzo de un intercambio cultural o una colonización. Investigado­res como el estadouniden­se H.F. Dobyns o S.F. Cook y W.W. Borak (Universidad de Berkeley) calcularon que esta colonización acabó con más del 90% de las perso­nas que habitaban el con­tinente. Algo a lo que con­tribuyeron las epidemias llevadas al Nuevo Mundo.

En Estados Unidos es­ta transformación provo­có que distintas ciudades, como Seattle, Denver y Phoenix, pidiesen que el Día de Cristobal Colón pasase a ser el Día de los Índigenas. Un cambio en el nombre, sí, pero que va más allá. Ese nuevo enfoque supone una reforma en cuanto a la con­ciencia de una conmemora­ción que da una visión dife­rente a la historia.

La efeméride se llama Día de la Identidad y Diversidad Cultural en la República Dominicana. Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad en Ecuador y Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Nicaragua. En Perú, Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

Tags relacionados