Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cierran 46 establecimientos comerciales por violar el distanciamiento físico y el toque de queda

Tres ministerio firmaron un acuerdo para hacer cumplir las medidas sanitarias.

Personal de Interior y Policía cerrando un negocio temporalmente, foto de archivo. / Listín

Personal de Interior y Policía cerrando un negocio temporalmente, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo, RD

En el primer día luego del acuerdo institucional entre los Ministerios de Interior y Policía, Salud Pública y Defensa, 46 negocios fueron cerrados de manera temporal por violar el distanciamiento social.

También, durante el operativo realizado, 28 negocios fueron notificados sobre el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y los horarios del toque de queda.

De acuerdo a lo revelado por el director de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) Genry Veras, la mayor cantidad de negocios cerrados corresponden a sectores del gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Pedro de Macorís.

Veras llamó a los propietario de los establecimientos mantenerse apegados al cumpliendo de las disposiciones oficiales y advirtió que no se va a permitir que los dueños de establecimientos comerciales, discotecas y negocios continúen violentando las disposiciones establecidas por las autoridades sobre el distanciamiento social y el toque de queda.

Acuerdo y medidas

Los ministros de Salud Pública, de Defensa e Interior y Policía, firmaron un acuerdo de colaboración que establece “acciones contundentes” para evitar la constante violación de ciudadanos al toque de queda, el distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas de prevención, que harán cumplir a través de la ‘’Unidad Interinstitucional’’.

El acuerdo establece la vigilancia y supervisión continua de los establecimientos comerciales en todo el país, “para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de distanciamiento físico, uso de mascarillas y toque de queda, con la aplicación de las sanciones a los infractores”.

La unidad interinstitucional, estará conformada por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, facultados para aplicar las sanciones correspondientes, junto con los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Salud Pública, como organismo rector del Sistema de Salud en República Dominicana, dispuso el uso obligatorio de mascarillas como medida para controlar la propagación del COVID-19, mediante la resolución 0030, de fecha 3 de septiembre del año 2020.

Mientras que el toque de queda en todo el territorio nacional está contenido en el decreto 504-20, el cual indica que el horario de tránsito es de lunes a viernes de 9:00 de la tarde a 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.