Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios plantean una JCE independiente

La comisión del Senado evalúa a los aspirantes a la JCE.

La comisión del Senado evalúa a los aspirantes a la JCE.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominica­na (AIRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Em­presarios (ANJE) manifes­taron ayer su interés de que en el proceso de selección de los miembros de la Jun­ta Central Electoral (JCE) se contribuya al fortaleci­miento de esa institución.

En una comunicación di­rigida al Senado de la Re­pública, los gremios em­presariales plantearon que, a la luz de la legislación vi­gente, se conforme una JCE con complementarie­dad de perfiles y considera­ ron importante la indepen­dencia para las tomas de decisiones.

Recomendaron además que, en adición a los pro­fesionales del derecho, en el proceso se escojan tam­bién profesionales de otras áreas como administración, logística e informática, que puedan aportar a mejorar el desempeño de la JCE.

Habilidades blandas

Asimismo, los principales gremios empresarias sugi­rieron considerar dentro de los perfiles evaluados atribu­tos personales y habilidades blandas, tales como la inte­gridad, credibilidad, capaci­dad gerencial y de trabajo en equipo, inteligencia emocio­nal, y muy importante, la in­dependencia de criterio para la toma de decisiones.

En su comunicación va­loraron también el trabajo que realiza la Comisión Es­pecial del Senado, y dijeron esperar que se pueda com­pletar una selección trans­parente y objetiva, que cul­mine con la escogencia de los candidatos meritorios en función de sus perfiles personales, éticos y técnicos requeridos. Una comisión especial del Senado trabaja en el proceso de evaluación de las personas que aspiran a ser miembros de la JCE, institución que está integra­da por cinco miembros, in­cluyendo un presidente, y sus suplentes.

Tags relacionados