Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Contratarán abogados para recuperar bienes sustraídos

retira los nuevos impuestos incluidos en el proyecto de Presupuesto

El presidente Luis Abinader durante la alocución de aproximadamente 30 minutos que dirigió anoche a todo el país.

El presidente Luis Abinader durante la alocución de aproximadamente 30 minutos que dirigió anoche a todo el país.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der informó anoche que el gobierno enviará una adenda al Congreso Na­cional para retirar todos los nuevos impuestos in­cluidos originalmente en el Proyecto de Presupues­to de 2021 y que ha llega­do a un acuerdo con el sec­tor financiero y la minera Barrick Pueblo Viejo pa­ra recibir adelantos en sus compromisos con el Esta­do, para tener recursos pa­ra hacer frente a la situa­ción del país.

En un discurso al país, el gobernante dijo que no obstante convoca al Con­sejo Económico y Social para que en un plazo de seis meses a partir del 26 de este mes, logre con­senso para firmar el pacto eléctrico y el fiscal como manda la Ley de Estrate­gia Nacional de Desarro­llo, de manera que la re­forma fiscal esté lista para elaborar el presupuesto de 2022.

“Estos pactos son esen­ciales para la sostenibili­dad de las finanzas públicas y poder, entre todos, deci­dir el país que queremos”, apuntó el mandatario.

Dijo que a economía do­minicana tuvo una caída acumulada del 8.4% entre los meses de enero a agosto. “Esto es una consecuencia directa de las medidas res­trictivas para mantener ba­jo control la propagación de la pandemia”, agregó.

Afirmó que esta caída ha afectado a los sectores más productivos del país como son el turismo, transporte, comercio, construcción y manufactura local.

Prometió que su gobier­no recuperará la capacidad de crecimiento económico, “pero ahora con calidad del gasto público, transparen­cia y honestidad que nos permitirá reducir la pobre­za, combatir la desigualdad y generar un verdadero de­sarrollo humano”.

Prioridades nacionales

En cuanto a las prioridades del Presupuesto de 2021, Abinader dijo que serán la Educación, Salud, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer.

Informó que al Ministe­rio de Educación se continúa otorgando el 4% del PIB que ahora asciende a 195,000 millones de pesos, destina­dos, entre otras, al apoyo del modelo de educación a dis­tancia implementado en el ciclo lectivo 2020-2021 en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El presupuesto para el Ministerio de Salud Públi­ca será de 107,000 millo­nes pesos, equivalente a 12,000 millones de pesos más.

Dijo que con esos recur­sos destinados a continuar la lucha contra el COVID-19, así como los recursos para fi­nanciar la administración de la vacuna a la población y au­mentar un 30% al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.

Afirmó que en materia de seguridad, “comenzaremos la renovación de la Policía Nacional aumentando el sueldo mínimo de los agen­tes en un 30% para llevarlos al equivalente a 300 dólares mensuales”.

“Salud, educación y se­guridad son los motores y principios de este presu­puesto. Pero también la pro­tección social y la inversión productiva son dos piezas claves de estas cuentas del 2021”, prometió el manda­tario.

Cámara al servicio del PLD

El presidente Abinader pi­dió anoche la renuncia de los integrantes de la Cáma­ra de Cuentas, por conside­rar que la entidad es una estructura de impunidad, establecida por el Partido de la Liberación Dominica­na (PLD).

“La Cámara de Cuen­tas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna enti­dad pública. Le hemos soli­citado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acu­dido. Esta Cámara de Cuen­tas responde a los intereses del PLD. Es parte de su blin­daje y sus miembros ya de­berían haber renunciado”, dijo.

Abinader manifestó que en algunas instituciones pú­blicas, las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el ministe­rio público, y citó el caso de los 11.500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfaltico entre otros expedientes.

“Fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho an­tes de la propagación del coronavirus. La alta direc­ción del Partido de la Li­beración Dominicana y funcionarios de la pasada administración, responsa­bles del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral pa­ra criticarnos”, apuntó.

Sobornos Odebrecht

Abinader informó que el gobierno sabe que desde la Unidad de Operaciones Es­tructuradas se realizaron “62 pagos de 39 millones de dólares en sobornos re­lacionados a la Planta Ter­moeléctrica Punta Catalina. Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron in­cluidos en ninguna investi­gación o causa judicial has­ta la fecha”.

Afirmó que ha instruido a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo una revisión exhaus­tiva para efectos de suspen­sión, de todos los contratos que mantiene el Gobierno con Odebrecht. “No es posi­ble mantener como contratis­ta del Estado a la compañía responsable del mayor caso de sobornos de la historia del continente y del país”, agregó.

Dijo que los ilícitos de los Gobiernos del PLD cubren ca­si la lista completa de todos los tipos penales.

Promete hacer justicia

No obstante, Abinader pro­metió que “se hará justicia, pero reconociendo que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser al­terado por ninguna influen­cia externa. No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”.

“Esa estructura de impuni­dad establecida por el PLD la estamos desmantelando e in­mediatamente tengamos los resultados de las auditorias, actuaremos”.

El jefe del Estado seña­ló que está instruyendo tam­bién a la consultoría jurídica, “a contratar de manera inme­diata a abogados idóneos pa­ra que representen los intere­ses del Estado en las acciones tendentes a recuperar el patri­monio sustraído y exigir las in­demnizaciones por los daños causados”.

SEPA MÁS

Tres citas claves del discurso

Corrupción.

“La máxima dirección del PLD instauró un ré­gimen político dedicado a la corrupción y a la im­punidad. Esta es la fecha en la que aún no com­pletamos la real magni­tud del daño causado, porque cada día encon­tramoscosas nuevas”, expuso Abinader en su discurso de anoche.

Impunidad.

“La impunidad es una acción política delibe­rada que se convirtió en un instrumento de go­bernanza para garanti­zar seguir en el poder. Eso lo estamos cambian­do”, agregó.

Cámara Cuentas.

“Esta Cámara de Cuen­tas es parte de su blinda­je y sus miembros ya de­berían haber renuncia­do”, apuntó.

Tags relacionados