Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Yamil Abreu, exdirigente del PRM y presunto narco, fue extraditado a EEUU

De acuerdo a lo informado por una fuente a LISTÍN DIARIO, Abreu partió desde el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro alrededor de las dos de la tarde

Yamil Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas en la provincia Azua y exdirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue trasladado en la tarde de este jueves hacia Estados Unidos para enfrentar los cargos de narcotráfico de los cuales se le acusa en ese país.

De acuerdo a lo informado por una fuente a LISTÍN DIARIO, Abreu partió desde el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro alrededor de las 2:00 de la tarde, rodeado por las unidades Marshall de los Estados Unidos y autoridades de República Dominicana.

La extradición de Abreu fue firmada por el presidente Luis Abinader el 28 de agosto (a 12 días de su gobierno), y fue el día 12 de ese mismo mes, cuando aún era presidente Danilo Medina, que el imputado aceptó ser extraditado.

“Se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del ciu­dadano dominicano Yamil Abreu Navarro, por moti­vo de cargo que se le impu­tan en el acta de acusación núm. CR 20 0007, del 9 de enero de 2020 del tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”, establece la disposición.

Las acusaciones que pesan contra Abreu Navarro son asociación delictuosa internacional para distribuir un kilogramo o más de sustancia que contiene heroína, sabiendo que esas sustancias se importarían ilegalmente a los Estados Unidos.

Además de distribución internacional de un kilogramo o más de una sustancia que contiene heroína, sabiendo que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos. Asimismo, pesa contra Abreu el cargo de posesión con intención de distribuir un kilogramo o más de sustancia que contenga heroína.

La extradición de Abreu Navarro está contenida en el decreto 414-20.

Yamil Abreu Navarro, quien fue apresado el nueve de junio por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se encontraba a la espera de su traslado recluido en el pabellón de máxi­ma seguridad de la cárcel de Najayo. La solicitud de extradición se produjo el 13 de abril.

La DNCD señaló al exdirector municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas, en la provincia Azua, y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico con vínculos con el cártel de Sinaloa, México.

De acuerdo a los datos dados por la institución, la red internacional tenía incidencia en México y Estados Unidos y se dedicaba al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades.

El informe que presentó el órgano antidrogas daba cuentas de que el 17 de agosto de 2002, la justicia estadounidense habría sometido en New York a los señores José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián, a quienes se les ocuparon nueve kilos y 240 gramos de heroína. Las evidencias señalaban que Abreu Navarro era el jefe de los imputados, quien desde República Dominicana habría coordinado la operación de narcotráfico.

Tags relacionados