Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rechazan fallo por fusión de partidos

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible un re­curso de revisión en contra de una sentencia del Tri­bunal Superior Electoral (TSE) que desestimó una acción de amparo inter­puesta por Cristopher Ra­mírez en contra del Partido de los Trabajadores Domi­nicanos (PTD) y la Fuerza del Pueblo (FP) que perse­guía la nulidad de la candi­datura presidencial de Leo­nel Fernández Reyna.

La sentencia recurrida es la número TSE-103-2009, dic­tada el 21 de noviembre del 2019 por el Tribunal Supe­rior Electoral.

Mediante la sentencia im­pugnada, el TSE también declaró inadmisible, por ser notoriamente improce­dente, la acción de ampa­ro interpuesta por Ramírez en contra del PTD, de la FP y de la candidatura de Fer­nández Reyna.

Al no estar conforme con esa decisión, Ramírez recu­rrió ante el Tribunal Cons­titucional, donde tampoco tuvo éxito con sus preten­siones.

El dispositivo de la decisión está contenido en el comu­nicado 31/20, publicado por el TC en su página web.

La jurisdicción electoral fue apoderada de varias de­mandas de nulidad de la asamblea del PTD que esco­gió a Fernández Reyna co­mo candidato, pero el TSE estableció que el presiden­te del PLD no tenía impedi­mento para ser candidato, por lo que ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) su inscripción.

Fernández Reyna fue can­didato a la presidencia de la República por el parti­do Fuerza del Pueblo en las elecciones celebradas en la República Dominicana el pasado 5 de julio, luego de renunciar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual presidía.

Fernández Reyna fue tam­bién aspirante a la presiden­cia por ese partido, y renun­ció tras denunciar fraudes en las primarias del PLD.

PROCESO

PTD-FP

La Fuerza del Pueblo logró una fusión con el PTD, y procedió de in­mediato al cambio de nombre ante el órgano rector de las elecciones.

En 2019.

El 14 de noviembre, Ra­mírez presentó un recur­so contra los dos parti­dos y el exmandatario.

Tags relacionados