La Pepca profundizará investigación sobre la auditoría a fondos PLD
El presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el contralor y el gerente financiero de la organización política fueron interrogados ayer por casi dos horas por el ministerio público, respecto a alegadas dificultades que habría puesto la entidad a los trabajos de auditoría de la Cámara de Cuentas sobre los fondos recibidos de la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016.
Juan Temístocles Montás, el contralor y el gerente financiero del PLD, Francisco Liranzo y Audilio Vargas, respectivamente, acudieron por separado por ante la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público. Allí los dirigentes del partido morado fueron interpelados por separados por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, la directora de la Dirección de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, y fiscales de ambos departamentos.
Montás, Liranzo y Vargas llegaron a la Procuraduría General de la República, próximo a las 11:00 de la mañana e inmediatamente fueron conducidos a la cuarta planta por ante el despacho del director de la Pepca, donde fueron interrogados en torno a las “trabas” que habría puesto ese partido político a los trabajos de auditoría de la Cámara de Cuentas a los fondos recibidos durante 2012 y 2016.
El interrogatorio duró hasta casi la 1:00 de la tarde y Montás, Liranzo y Vargas salieron del edificio por el sótano por donde mismo entraron, por lo que la prensa no pudo entrevistarlos.
Una fuente ligada a la investigación, comentó al Listín Diario que la indagatoria continúa, y que en los próximos días serán citados más personas en torno al caso que lleva a cabo el ministerio público.
La investigación se inició luego de que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, depositara una queja por ante la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en el sentido de que el PLD obstaculiza el trabajo de ese órgano, ante información solicitada hace dos años con relación a los fondos que entrega la JCE a los partidos entre 2012 y 2016 para la campaña política.
El presidente de la Cámara de Cuentas también depositó en la Procuraduría General declaraciones juradas de bienes de funcionarios o exfuncionarios y, además, aportó una lista con los denominados “omisos” que incumplen con la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, del 8 de agosto de 2014.
Germán Brito había dicho que desconoce las razones que tuvo el PLD para obstaculizar el trabajo de la Cámara de Cuentas, pero inició una investigación al respecto.
Álvarez Pérez visitó la Procuraduría General de la República los días 9 y 30 de septiembre para tratar una variedad de temas, en los cuales estaba el caso de las auditorías al PLD.
JUSTICIA
Corrupción.
El nuevo Ministerio Público destacó su norte de trabajo frente a 326 expedientes de corrupción y otros ilícitos en estado “durmiente” en archivo desde hace 17 años.
Fiscales.
Unos 40 fiscales tienen a su cargo la revisión de los casos y el seguimiento a todas las denuncias relativas a la corrupción administrativa.
Posición editorial.
El Listín Diario planteó en su editorial del 28 de septiembre, titulado “El almacén de la impunidad”, que el caso de los expedientes “sólo se repara si los actuales jefes del Ministerio Público deciden investigarlos y someterlos al verdadero proceso”.