Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El senado solicita al gobierno que reabra la circulación por la frontera

Los senadores votaron una resolución para pedir la reapertura de la frontera.

Los senadores votaron una resolución para pedir la reapertura de la frontera.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Senado de la República aprobó ayer en única lec­tura una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reapertura de la fron­tera terrestre con Haití, tras estar cerrada a causa de la pandemia del CO­VID-19.

La iniciativa, presen­tada por el senador de la provincia Dajabón, David Sosa Cerda, recibió un in­forme favorable por parte de la comisión permanen­te de asuntos fronterizos del Senado, previo a pasar al proceso de votación en el cual fue aprobado.

Sosa Cerda argumentó que como representante de una provincia fronteri­za, el cierre del paso entre ambos países afectó nega­tivamente a los habitantes de la misma.

No obstante, reveló que aunque está cerrada hubo tres días en los cuales se abrió para el cruce de mer­cancías.

Días abiertos

“Aunque esté cerrada, existen 3 días de frontera abierta, que no sabemos quién tomó la decisión. Hay un día para una zona franca de Haití y los otros dos días es permitido que crucen mercancía de los comerciantes dominicanos, lo que conlleva a la corrup­ción, porque quién pasa es el que más paga”, expresó el legislador.

Asimismo, indicó que ese tránsito ilícito ha pro­vocado que el país deje de percibir ingresos por la fal­ta de recolección de dine­ro al momento del paso de mercancías por aduanas.

“La apertura terrestre conllevaría a la legalidad, a que las aduanas hagan su papel, a que migración haga su papel y que ese di­nero que no se recolecta, que se va a mano de los co­rruptores, llegaría a la ar­tas del Estado a través de la aduana y con eso contri­buir al comercio lícito de la frontera.

Cerrada en marzo

El pasado 15 de marzo, la República de Haití anun­ció el cierre de la frontera terrestre con la República Dominicana, para detener el avance de la nueva en­fermedad.

Dos días después, el 17 de marzo, el Gobierno do­minicano tomó la deci­sión de cerrar también sus fronteras, tanto aéreas co­mo terrestres con Haití.

Además de esta resolu­ción, los senadores san­cionaron en primera lec­tura el proyecto de ley que amplía el proyecto de Ley de Exenciones Fiscales contemplado en la Ley 28-01, que crea la Zona Espe­cial de Desarrollo Fronte­rizo.

Tags relacionados