Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno busca expandir banda ancha y entrar 5G

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader. JORGE CRUZ/LD

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader. JORGE CRUZ/LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der anunció ayer la pro­puesta de licitación que se presentará a las com­pañías telefónicas, a fin de implementar el uso de la red 5G, y a la vez emitió un decreto que declara de alto interés nacional el de­recho esencial de acceso universal al internet ban­da ancha y el uso producti­vo de las tecnologías de la información y comunica­ción (TIC).

El anuncio fue hecho durante una ceremonia en el Palacio Nacional con la participación del presiden­te del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arro­yo; y la directora ejecuti­va, Julissa Cruz.

La puesta en funciona­miento de la tecnología 5G y banda ancha, se esti­ma que entre en vigencia en enero del 2021.

“El 5G y la banda ancha no es una nueva generación de móviles, es una revolu­ción por sus aplicaciones prácticas para todos los sec­tores y porque permite am­pliar la cobertura del país”, explicó el mandatario.

Abinader agregó que con la red 5G llegan múltiples beneficios transversales di­rectos e indirectos para sec­tores claves como el trans­porte, el turismo, la energía, la automoción o la salud.

Llegan enormes benefi­cios si somos de los prime­ros en liderar la cuarta revo­lución industrial, agregó.

Mientras que Arroyo dijo que el Indotel, como órga­no regulador, hará su parte para que el servicio 5G lle­gue lo más barato posible al pueblo

Explicó que esta red es la repuesta del país a los nuevos tiempos y el com­promiso de este gobierno con el futuro del país.

El decreto

Mediante el decreto leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el INDOTEL for­mulará el plan de banda an­cha con el apoyo de varias instituciones.

Apoyo del INDOTEL

“Hoy, celebramos la puesta en marcha, con el impulso de INDOTEL, de una nueva Política Nacional de Gestión del Espectro Radioeléctri­co en la República Domini­cana”, destacó Abinader al resaltar el apoyo del órgano regulador de las telecomu­nicaciones.

Anunció que se inicia­rá un proceso de reordena­miento para disponer con efectividad del espectro ra­dioeléctrico, propiedad del Estado dominicano, para garantizar la puesta en fun­cionamiento de la avanzada tecnología, la que coloca­rá a la República Domini­cana como el segundo país latinoamericano en imple­mentarla. “Queremos desa­rrollar un plan de desplie­gue de la tecnología 5G y de la banda ancha sin prece­dentes en nuestra historia”, apuntó.

SEPA MÁS

¿Qué es el 5G?

Julissa Cruz explicó que 5G es la quinta ge­neración de servicios móviles, una plataforma que permitirá el desarro­llo de loT ( internet de las cosas) a velocidades nunca antes experimen­tadas. Además, permi­tirá la conexión de mi­llones de dispositivos, personas, cosas, apli­caciones, sistemas de transporte y ciudades en entorno de comunica­ciones inteligentes.

Tags relacionados