Listin Diario Logo
28 de noviembre 2021, actualizado a las 06:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 07 de octubre de 2020

Debate sobre la segunda mayoría del Senado provoca choques entre senadores del PLD y Fuerza del Pueblo

Félix Bautista planteó una situación hipotética en la que él y Dionis Sánchez son elegibles por el PLD.

  • Debate sobre la segunda mayoría del Senado provoca choques entre senadores del PLD y Fuerza del Pueblo

    Twitter del Senado. 

  • Debate sobre la segunda mayoría del Senado provoca choques entre senadores del PLD y Fuerza del Pueblo
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Las discusiones por cuál partido tiene la segunda mayoría en el Senado de la República para ocupar un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)  fueron retomadas nuevamente en la sesión de trabajo de este miércoles, siendo los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo los protagonistas.

Tras agotar sus turnos de ponencia, los voceros de cada partido Iván Lorenzo, por el PLD; y Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, reiteraron sus argumentos ofrecidos la semana pasada.

Sánchez dijo que la Constitución establece que la segunda mayoría es formada en el Senado, mientras que Lorenzo aseguró que la mayoría la constituye los senadores electos por un partido.

A pesar de revivir el debate que ambos mantuvieron la semana pasada, lo diferente fue una situación hipotética plateada por el senador Félix Bautista.

Bautista, senador por San Juan, tomó el argumento del vocero del PLD y le preguntó si Dionis Sánchez (quien fue electo por el PLD), es elegible en caso de que se determine que el partido morado es la segunda mayoría, a lo que respondió con un sí.

“Iván Lorenzo propone al senador por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón y yo (Félix Bautista) propongo a Dionis Sánchez ¿Es así?”, preguntó Bautista al vocero del PLD, respondiendo este que sí.

El senador Bautista argumentó entonces, que si eso llegara a pasar cada quien debía convencer al pleno del Senado de elegir a uno u otro, ya que es una prerrogativa de los senadores y no una imposición del partido que se considere segunda mayoría, como el caso del PLD.

No obstante, aseguró que “no hay duda” que la Fuerza del Pueblo tendrá su representante ante el Consejo de la Magistratura.