Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Faña asegura algunos de los vehículos del IAD fueron entregados a personas que no trabajan en la institución

Aseguró que hasta la fecha han recuperado 32, faltándoles sólo 21.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, reveló que al momento de asumir la presidencia no encontró vehículos para trabajar, a pesar de que la institución posee una flotilla de 332 vehículos.

Tras ser invitado por el Senado de la República para hablar sobre los mecanismos utilizados en la realización de el inventario realizado en el IAD, Faña reveló que hay equipos que fueron “escondidos” y entregados a particulares y posteriormente no devueltos.

Uno de los aparatos a los que hizo mayor énfasis, fue un grédar, supuestamente valorado en RD$13 millones, que estaba en posesión de un político vinculado al exsenador de Monte Plata, Charlie Mariotti.

“Parte de estos equipos andan en manos del particular así como hay asociaciones que los utilizan. El gobierno pasado los entregó en donación. Nadie en instituciones públicas puede donar, porque eso no es mío ni de nadie, sino del pueblo”, expresó Faña durante su intervención.

Además, Leonardo Faña, indicó que los días 15, 16 y 17 de agosto, durante la transición del gobierno, fueron asignados varios vehículos y equipos a distintas personas, así como el traspaso de tres de ellos, sin autorización.

Sobre la cantidad de vehículos de motor que tiene el IAD, dijo que a su llegada encontró que 60, de los 332, que no tenían matrícula ni seguro y que 53 estaban fuera del control de la institución.

Aseguró que hasta la fecha han recuperado 32, faltándoles sólo 21.

Visitas sorpresa

Asimismo, durante su comparecencia en el Senado, habló sobre las donaciones realizadas durante las visitas sorpresas que realizó el expresidente Danilo Medina, a las cuales calificó como “un engaño”.

“Las visitas sorpresas era un supuesto engaño, no solo los equipos son los que se han manejado mal, los fondos en esas visitas sorpresas nunca llegaron a su destino final. Un total de 64 mil millones se destinó para las visitas sorpresas”, según Faña.

Sobre el supuesto mal manejo de fondo, Faña ofreció dos ejemplo citando las provincias Elías Piña y Monte Plata.

“En Elías Piña se hizo 11 visitas y 84 promesas. Se destinaron 2,330 millones de pesos. Según informes del gobierno pasado se ejecutó el 84 por ciento y vas a Elías Piña y no encuentra un solo proyecto que pueda decir que ha cambiado el estilo de vida de los comunitarios”, expuso.

Mientras que en Monte Plata indicó que “Se hicieron 13 visitas y 109 promesas, 3,793 millones de pesos prometidos, eso es solo las visitas, porque el Banco Agrícola registra 4,500 millones de pesos destinado para productores de esa provincia que no cambiaron su situación. Por nombra un caso, hubo productores de jengibre de Monte palta, le dieron una orden para importar la semillas de jengibre y trajeron una que no sirvió y esa siembre se perdió, quedándose los productores endeudados y sin siembra”.

Tags relacionados