Listin Diario Logo
04 de diciembre 2020, actualizado a las 12:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 06 de octubre de 2020

Al pleno de la JCE aspiran actuales y pasados miembros de ese órgano y del TSE

A repetir en el cargo aspiran las dos mujeres que integran actualmente el Pleno: Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos

  • Al pleno de la JCE aspiran actuales y pasados miembros de ese órgano y del  TSE

    Las entevistas se desarrollan en el Senado de la República ante una comisión de senadores. Foto Víctor Ramírez 

     

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

Una revisión de la lista de aspirantes al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) permite establecer que tres  jueces y varios ejecutivos del Tribunal Superior Electoral (TSE) quieren ocupar un asiento en el órgano responsable de administrar los procesos electorales,  el registro civil y la cedulación.

También es notoria la cantidad de miembros actuales y pasados del pleno de la entidad electoral, además de funcionarios medios de la actual JCE que pretenden pertenecer al máximo organismo de dirección de esa entidad, cuyas funciones son ejercidas por un período de 4 años.

Tres de los cinco jueces del TSE forman parte de la relación de postulantes: su presidente, Román Jáquez  Liranzo, junto a los magistrados Rafaelina Peralta y Ramón Arístides Madera Arias. Además,  tres magistrados suplentes tienen igual propósito: Fernan Leandry Peralta, Jorge Eligio Méndez y Rhina Díaz Tejada.

A esta se suman, la directora de rectificaciones de actas del registro civil de ese tribunal, Enilda Ortíz Rodríguez, el director de comunicaciones, Ernesto Suncar Morales; el director del departamento contencioso, Denny Díaz Mordán; el asistente ejecutivo de la Presidencia,  Malaquías Contreras, el consultor jurídico Samuel Moquete de la Cruz y la abogada ayudante Nuris Forchue.

Por igual, ex jueces del TSE también quieren llegar a la JCE, entre ellos está Fausto Marino Mendoza.

En el entorno de la JCE

A repetir en el cargo aspiran las dos mujeres que integran actualmente el Pleno: Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos. 

Además aspiran a miembros titulares los suplentes José Lino Martínez y Luis García.

Ex miembros del Pleno de la JCE también procuran retornar: Eddy Olivares, Ramón Hernández Domínguez, José Luis Tavárez, José Ángel Aquino y  Rafael Vallejo Santelises. 

Directores departamentales

Entre los funcionarios medios de la JCE que aspiran  al Pleno se cuentan  el director de Elecciones, Mario Núñez; el director de inspectoría, Juan Bautista Tavárez;  la directora de Compras, María Estela de León, la directora de Registro Civil, Dolores Fernández, el consultor jurídico Herminio Guzmán; el director de Partidos Políticos, Guarino Cruz, y la coordinadora de Gestión de Contenidos, Anibelca Rosario.

Por igual, está entre el grupo de postulantes la presidenta de la Junta del Distrito Nacional, Dalma Cruz Mirabal, así como ex funcionarios tanto de la JCE como de la Junta del Distrito.

Aspirantes

Aunque la lista en orden numérico llega a 336, los aspirantes son menos, porque varios han ido declinando y al menos uno fue excluido por no reunir el requisito de la edad de 30 años para integrar el Pleno  de la institución. Para presidente se le exige 35 años, que sea abogado, con 12 años de ejercicio.