Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las escuelas de baile están sumidas en la incertidumbre

Debido al virus las inscripciones se redujeron drásticamente y tuvieron que suspender a los maestros que impartían las clases de baile.

Las academias de baile también trataron de salir a flote con las prácticas virtuales, pero no pudieron. EXTERNA /

Las academias de baile también trataron de salir a flote con las prácticas virtuales, pero no pudieron. EXTERNA /

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Las academias de baile también les ha tocado vi­vir las secuelas del nue­vo coronavirus. Algunas escuelas de ballet clásico y danza contemporánea tuvieron que cerrar sus puertas desde el 16 marzo debido a la incidencia de la pandemia.

Pirouette Escuela de Danzas y la Academia de artes Anny Fernández, por ejemplo, luego de seis años ofreciendo clases es la primera vez que se ven obligada a cancelar sus clases al público a causa de la pandemia.

Hypatia Alburquerque y Karina García propietarias de Pirouette (piruetas en francés), contaron a LISTIN DIARIO la incertidumbre en la que se encuentra la escuela debido a la crisis sanitaria y en nombre de la academia pidieron al ministerio de Cultura un subsidio a las escuelas de Ballet del país para poder continuar operando.

Las socias tuvieron que suspender a los maestros que impartían las clases en las diferentes áreas. Ahora ambas enseñaran a las niñas durante una, dos y media hora por semana, que es el tiempo que tienen programado para la docencia.

La mayor preocupación de ambas emprendedoras es no poder mantener activa la matrícula de la academia y por ende no generar los ingresos necesarios conservar la escuela.

Otras de sus inquietudes es resignarse a tener que cerrar sus puertas para siempre y que en las niñas interesadas queden con la sed de aprender uno de estos bailes populares.

El Hip Hop, Flamenco, Jazz y el Belly Dance son otros de los bailes que incluye la academia además, del Ballet Clásico y la danza contemporánea.

También, la inestabilidad física y mental que le pueda causar el cambio en sus rutinas habituales y confinamiento de manera drástica e inesperado, son otras de las intranquilidad de ambas maestras.

El salón especializado para la enseñanza de diferentes danzas tiene capacidad para 20 niñas por sección, donde pueden interactuar y moverse con facilidad.

Sin embargo, debido a la pandemia podrán impartir las clases solo a cinco niñas como cantidad máxima por sección lo cual afectará de manera significativa a los ingresos de la academia para poder costear el local y el mantenimiento.

Además, expresaron que trataron de impartir las clases de manera virtual pero el apoyo de los niños fue muy mínimo, de 70 niñas solo siete continuaron las prácticas virtuales, razón por la cual tuvieron que cerrar la escuela hasta nuevo aviso.

Hasta el momento las inscripciones son nulas y la petición de los padres son muy bajas aunque algunos han recurrido al lugar para saber cuándo retomaran las clases.

La escuela Pirouette iniciará en la próxima semana una nueva etapa. A petición de algunos padres que quieren que sus hijos salgan del encierro y distraigan su mente, serán iniciadas a las clases con todas las medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir el Covid-19.

Academia de artes Anny Fernández

Otra escuela que ha sufrido los estragos del Covid-19 es la Academia de artes Anny Fernández, la cual solo se especializa en Ballet clásico y danza contemporánea.

Anny Fernández, propietaria de la escuela contó que tenía una matrícula de aproximadamente 250 niñas y luego de la pandemia el alumnado ronda por los 60.

Antes recibía 15 bailarines por sección y ahora solo puede impartir clases a seis alumnos.

Señaló que las academias de ballet y el arte en general están pasando por la situación más difícil del momento además, de que en el país no brindan el apoyo ni las ayudas necesarias para destacar estos tipos de danzas.

Esta academia también trató de salir a flote con las prácticas virtuales, pero les fue imposible por el retiro de más del 80 por ciento de los alumnos inscritos.