Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrada masiva de haitianos

En 2018, República Dominicana emitió 117,568 visas a haitianos y, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, 110,059 lograron categoría de negocio múltiple.

Los pasos fronterizos se abren sin control para el comercio semanal. ARCHIVO

Los pasos fronterizos se abren sin control para el comercio semanal. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
GUILLERMO PÉREZSanto Domingo, RD

Haití está viviendo gran­des momentos con el cada vez más intenso flujo mi­gratorio de sus ciudada­nos hacia República Do­minicana.

Legal e ilegal, su presen­cia masiva es evidente: sólo en el primer semes­tre de este año ingresaron 87,850 de sus ciudada­nos a través de los cuatro puestos fronterizos.

Hace casi dos meses, cien­tos de ellos fueron certifi­cados como ciudadanos dominicanos, millares reci­bieron residencias y estadía temporal, a miles les otor­garon visas en categorías clave, y una masa de indo­cumentados sigue entran­do en plena libertad por la quebrantada frontera.

Ante todo esto, la Dirección General de Migración sigue sin respuesta al problema y las calles están cada vez más cargadas de ilegales.

Desde enero hasta final de ju­nio de este año, el gobierno del expresidente Danilo Me­dina otorgó estatus de resi­dencia permanente a 3,537 haitianos, un estimado de 19 por día, y 11 días después de las elecciones repostó, en so­lo un decreto, con un paque­te de 750 certificados de na­cionalidad, dominando en la tabla de solicitantes de 86 países del mundo.

Mientras esta racha de ciu­dadanía, residencias y visas alcanza a cientos y miles, la incesante ola migratoria ilegal desde Haití sigue ex­tendiéndose sin control por todo el eje norte-sur de la resquebrajada línea fronte­riza de 376 kilómetros.

Las residencia Al mes de septiembre de 2019, los haitianos se afian­zaron con el beneficio de 2,622 residencias, de un monto de 8,846 aprobadas para ciudadanos de otros confines del mundo.

Estos datos están colga­dos en el portal de la Direc­ción General de Migración, suscrito por Huber Ramí­rez, encargado del Depar­tamento de Estadísticas de ese ente migratorio.

En el primer trimestre de es­te año, 7,901 extranjeros ca­lificaron para residencia do­minicana, liderando Haití con número de 2,695 apro­baciones. Le siguieron Ve­nezuela, 1,119; Estados Unidos, 713; China,403; Es­paña, 383; Italia, 344; Cuba, 328; Colombia, 263; Fran­cia, 216; México, 185; Ale­mania, 139, y Canadá 127.

Para el segundo trimestre abril-junio, de 2,923 resi­dencias aprobadas, los hai­tianos consiguieron 842, se­guidos por venezolanos, con 536; chinos, 221; españo­les, 155; italianos 132; esta­dounidenses, 113; cubanos, 122, y colombianos 121.

Miles de visas En 2018, 117,568 hai­tianos recibieron vi­sa dominicana y, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, 110,059 lograron cate­goría de negocio múlti­ple; 3,363 tuvieron au­torización para turismo múltiple y 3,764 para turismo simple.

Y mientras los primeros penetraban con facilida­des legales, ese mismo año el Cuerpo Especiali­zado de Seguridad Fron­teriza Terrestre (Ces­front) interceptó por la frontera a 55,248 haitia­nos, mientras permanece siempre en suspenso la cifra que logró ingresar y asentarse en poblaciones vecinas y las grandes ciu­dades.

Presión y pasividad El país ha estado some­tido a fuertes presiones de oenegés y autores ex­traños, en un intento por obstaculizar la aplicación de sus leyes migratorias, abogando por fronteras abiertas, callando sobre el ilícito de tráfico de indo­cumentados.

Migracion reactiva al ocu­rrir crímenes a manos de haitianos y esto genera re­clamos a ese ente.

Una de sus jornadas de inter­dicción migratoria más inten­sa ocurrió en 2018, cuando registró 1,390 operativos y 101,359 detenidos. De es­tos, 50,401 fueron depor­tadas y de entre 70,618 no admitidos en el país, 67,856 eran haitianos.

La mayor presencia mi­gratoria haitiana en Repú­blica Dominicana es for­zada por la situación de miseria que azota a ese empobrecido país, agrava­do por sus históricos con­flictos políticos y sociales, persecuciones y violacio­nes masivas de los dere­chos humanos.

LA HISTORIA Origen de los problemas

La migración. La mayor presencia mi­gratoria haitiana en Re­pública Dominicana es forzada por la situación de miseria que azota a ese empobrecido país, agravado por sus históri­cos conflictos políticos y sociales, persecuciones y violaciones masivas de los derechos humanos.

Ciudadanía. El pasado 16 de julio, el entonces presidente Da­nilo Medina emitió un decreto con un paquete de certificación de nacio­nalidad a beneficio de un total de 750 ciudadanos de origen haitianos con residencia en el país.

El constante movimiento de haitianos intentando ingresar al país a través de la línea divisoria de la frontera mantiene en alerta a miitares. /FOTO ARCHIVO

Tags relacionados