Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informe sobre obras ejecutadas por Odebrecht se encuentran en punto reservado

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

La Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), informó que la investigación especial practicada a las obras construidas por la empresa constructora Norberto Odebrecht entre 2002 y 2016, está siendo auditada por lo que las informaciones deben permanecer reservadas.

En respuesta a una solicitud realizada por Listín Diario, mediante la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, para que se diera a conocer el resultado de dicha investigación, la entidad respondió que por el momento las informaciones corresponden a “Reservadas, por qué el interesado debe esperar que concluyan estos procesos para conocer los resultados de dicha auditoria”.

La respuesta se produjo mediante correo electrónico, luego de que este medio insistiera por diversas vías de comunicación para que se entregarán los resultados de la investigación, que el propio presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, había anunciado, a mediados de mes, que estaría listo el informe y las resoluciones finales de la auditoría, antes de terminar septiembre.

Los trabajos de campo de esta auditoría iniciaron en agosto del 2017, según declaraciones ofrecidas por Álvarez Pérez el pasado mes cuando indicó que estaba en discusión en el Pleno por “supuestos hallazgos de carácter civil administrativo”.

Además, apuntó que miembros del pleno consideraban que había violaciones de carácter penal, pero que eso estaba en discusión.

El conocimiento en el Pleno de la Cámara del informe de la auditoría generó una controversia por el voto disidente de Margarita Melenciano Corporán, miembro de dicho organismo, quien alegó que hubo incumplimientos de disposiciones técnicas y legales, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y que no fueron observadas o detectadas por los auditores actuantes.

Son 11 las obras realizadas por la constructora Norberto Odebrecht, a través del Ministerio de Obras Públicas desde hace tres años y las mismas fueron ejecutadas entre el 7 de marzo de 2002 al 14 de abril de 2014 y el 16 de agosto de 2016, así lo detalla la comunicación emitida por la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

Hace más de tres años inició el juicio contra seis acusados de recibir US$92 millones en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de la Suprema Corte de Justicia.

El lunes 21 de septiembre fueron reanudadas las audiencias donde se conocerá el fondo de las acusaciones de sobornos contra el exsenador Tommy Galán, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Ángel Rondón.El pasado miércoles, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para este lunes 5 de octubre el juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht.