Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apresan 104 personas tras detener 21 viajes ilegales a Puerto Rico

EL ORGANISMO MILITAR EXPLICÓ QUE EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS HAN SIDO INCAUTADAS UNAS 20 YOLAS EN LA ZONA MANZANILLO Y MONTECRISTI

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

La División de Inteligencia Naval M-2 de la Armada Dominicana anunció este lunes la interceptación de 21 viajes ilegales hacia Puerto Rico, apresando en el proceso a 104 personas, incluyendo a ocho capitanes.

Asimismo, el organismo militar explicó que en las últimas semanas han sido incautadas unas 20 yolas en la zona Manzanillo y Montecristi, con ciudadanos haitianos navegando ilícitamente las aguas territoriales dominicanas.

De acuerdo con los datos, los operativos terrestres y marítimos fueron ordenados por el comandante general de la Armada de República Dominicana, Ramón Gustavo Betances con el objetivo de salvaguardar vidas y a la vez proteger la mar territorial y las costas dominicanas contra estos ilícitos.

Igualmente indicó que a los detenidos se les fue dictado medidas de coerción consistentes en prisión preventiva, garantía económica y presentación periódica.

Betances también informó que en sus operaciones, los organizadores de viajes ilegales utilizaban como lugares estratégicos para sus salidas puntos costeros localizados en las provincias La Altagracia, Samaná, El Seibo y las comunidades de Sabana de la Mar y Miches.

Añadió además que en las costas de Cabo Rojo, Pedernales, Manzanillo y Montecristi de igual forma han sido interceptadas y capturadas 20 embarcaciones haitianas realizando pesca ilegal.

El M-2 explicó que a bordo de estas 20 yolas navegaban 56 haitianos, quienes fueron entregados bajo certificación a la Dirección General de Migración.

Otros operativos

En operaciones conjuntas con la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), se interceptaron dos contrabandos de ajos, uno próximo a la zona franca de Montecristi, donde fue interceptada una yipeta Chevrolet Suburban, que en su interior transportaba 127 sacos de ajo de procedencia extranjera.

El otro contrabando fue detectado en la playa Los Cocos, provincia Puerto Plata, donde resultó detenida una yipeta Toyota Highlander con 96 sacos de ajos en su interior.

Con la Guardia Costera estadounidense, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautó 297 paquetes cocaína en la costa este del país, siendo detenidas cuatro embarcaciones y ocho personas, quienes fueron entregados al Ministerio Público para los fines correspondientes.