Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 06:32 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 05 de octubre de 2020

Manifestantes en Plaza de la Bandera protestan contra del proyecto de ley que busca establecer nuevos impuestos

  • Manifestantes en Plaza de la Bandera protestan contra del proyecto de ley que busca establecer nuevos impuestos
  • Manifestantes en Plaza de la Bandera protestan contra del proyecto de ley que busca establecer nuevos impuestos
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Algunos ciudadanos se reunieron este lunes en la Plaza de la Bandera para manifestar su rechazo a las intenciones del Gobierno de Luis Abinader de establecer nuevos impuestos a los servicios digitales, al salario de Navidad, al uso de tarjetas de débito y crédito en monedas extranjeras, entre otros gravámenes.

Los manifestantes portaban pancartas con “No más impuestos o se van”, “Con mi doble no se metan o se van”, “Impuestos a la corrupción o se van”.

Una persona identificada como miembro  del grupo social "Movimiento Trabajadores Unidos", expresó que lo que buscan es ser escuchados por los legisladores para que no aprueben el proyecto con los impuestos.

Aseguró que continuarán sus manifestaciones pacificas hasta que el reclamo social sea escuchado.

A través de las redes sociales, cientos de ciudadanos externaron su rechazo total a la aplicación de estos impuestos que incluyen los servicios digitales como Netflix, AirBNB o Amazon Prime.

También establecer el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13. Esto implicaría una modificación al Código de Trabajo del país. La legislación dominicana establece el pago del impuesto sobre la renta a todos los salarios que sobrepasan los RD$33,326.

Otro de los nuevos impuestos es uno del 3% por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras dentro y fuera del país.

Además se plantea un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.

Este establece que la tasa de la contribución será de un ocho por ciento aplicable sobre el monto de las "ganancias extraordinarias" obtenidas durante el año 2020.


Más en La República