Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensa implicados en caso Odebrecht pide aplazar audiencia para estudiar archivos definitivos

EL MINISTERIO PÚBLICO SE OPONE AL REENVÍO DE LA AUDIENCIA POR DIEZ DÍAS

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht se centra por segunda ocasión en el archivo definitivo que favoreció a ocho de los implicados que fueron sacados del sonado caso de corrupción.

La defensa de los imputados solicita a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazar la audiencia por diez días a fin de conocer las razones de esos archivos, para ver si las motivaciones podrían servirles para su medio de defensa y el Ministerio Público se opone a el reenvío para esa fecha.

El pedimento fue hecho por la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, secundado por los abogados de los imputados Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, el senador Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

La defensa hizo la petición luego de que el Ministerio Público notificara a los imputados copias del archivo definitivo que exonera de responsabilidad penal a Alfredo Pacheco, actual presidente de la Cámara de Diputados, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Ruddy González, Máximo de Óleo, Temístocles Montás y César Sánchez.

El entonces Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, archivó de manera definitiva el caso en favor de los ocho encartados, alegando que no se encontró pruebas suficientes para comprobar la acusación.

En el caso de Alfredo Pacheco, actual presidente de la Cámara de Diputados, se archivó la acusación de aceptar sobornos por parte del imputado Ángel Rondón, para la aprobación de financiamiento a los proyectos de Aplicación del Acueducto de la Línea Noroeste y las Hidroeléctricas Pinalito y Palomino.

Archivaron la acusación de Bernardo Castellanos, señalado como una de las personas que recibieron dinero de Rondón para opinar a favor de la construcción de la Hidroeléctrica Pinalito.

Al exsenador Julio César Valentín se le acusó de recibir sobornos para la aprobación del contrato de financiamiento del Corredor Duarte I.

Ruddy González, exdiputado de Azua, habría influido, bajo pagos de parte de Rondón Rijo, para que se aprobaran los proyectos.

A Máximo de Óleo se le acusó de influir a favor de la ejecución de la Hidroeléctrica Pinalito.

Temístocles Montás, exministro de Economía, admitió que recibió dinero como financiamiento para campañas políticas.

César Sánchez Torres habría firmado, de forma irregular, el contrato para la ejecución de la Hidroeléctrica Pinalito. Mientras que Radhamés Segura habría firmado varias de las adendas al contrato de construcción de esa obra.