Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PLD busca renovarse a un año de fatídicas primarias

La alta dirigencia del PLD dio ayer los toques finales para su IX Congreso. JORGE CRUZ

La alta dirigencia del PLD dio ayer los toques finales para su IX Congreso. JORGE CRUZ

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Durante reuniones de los miembros del Comité Central y el Comité Político el pasado fin de semana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó listos los pormenores para la celebración de su IX Congreso José Joaquín Bidó Medina.

En este evento, bajo la premisa de renovarse tras salir del poder por primera vez en 16 años, se escogerán el presidente, el secretario general y los miembros del Comité Central, quienes a su vez determinarán quiénes compondrán el Comité Político.

La convención interna, que se celebrará por primera vez desde el 2004, iniciará el próximo domingo 11, cinco días después de cumplirse un año de la realización de las primarias de octubre pasado, las cuales significaron el principio de la considerada su peor debacle en las últimas dos décadas.

Luego de que en ese torneo electoral Gonzalo Castillo venciera al expresidente Leonel Fernández, la división que se venía avistando desde finales del 2016, se hacía palpable entre “danilistas” y “leonelistas”.

El rompimiento se hizo sentir cuando Fernández, quien además era presidente de la organización, se marchó llevándose a ocho miembros del comité político del PLD. Los primeros en marcharse junto al líder político fueron Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, César Pina Toribio, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez.

A estos se sumaron después de ganar en las elecciones de julio pasado, los senadores Dioni Sánchez y Félix Bautista, que fueron candidatos en la boleta del expartido oficialista. Además se produjo la partida del exalcalde Roberto Salcedo, quien pasaría a apoyar la campaña del presidente Luis Abinader.

Esas renuncias, sumadas a las de decenas de dirigentes del comité central, dejaron al partido desestabilizado y sumergido en su primera gran crisis desde su fundación en 1973, de cara al proceso electoral que iniciaría en febrero con las elecciones municipales.

El domingo 16 de febrero los comicios municipales no pudieron celebrarse debido a fallas en los equipos del voto automatizado que se utilizarían en 18 demarcaciones provocando un estallido social y el desbordamiento de protestas en la Plaza de la Bandera.

La misma resultó ser un detonante en contra del entonces partido de gobierno, ya que los manifestantes comenzaron a señalarlos como los principales responsables del fallo, junto a los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), y acusarlos de querer cometer fraude en las elecciones.

Ese torneo electoral fue repuesto el 15 de marzo y el PLD perdió las principales alcaldías por amplio margen y convirtiéndose en un presagio de las elecciones presidenciales.

DERROTA

A partir de allí la cúpula del PLD se empeñó en enfocarse en la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, que constantemente recibía ataques de Leonel Fernández y Abinader poniendo en duda su capacidad de dirigir un país que se encontraba empezando a lidiar con los achaques de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Sin importar los esfuerzos y ayudas sociales, los cacerolazos y el grito de #SeVan se convertían en realidad durante la noche del cinco de julio cuando Abinader vencía por más de un 15% a Castillo en las elecciones presidenciales.

Con las presidenciales perdidas, el PLD apuntaba a convertirse en la primera fuerza opositora y a obtener al menos dos curules del Consejo Nacional de la Magistratura al obtener seis senadores electos en el torneo congresual, sin embargo la partida de Sánchez y Bautista hacia la Fuerza del Pueblo dificulta que estos obtengan el puesto de la segunda mayoría de la cámara alta.

Este próximo domingo, con el IX Congreso Ordinario Bidó Medina, el Partido de la Liberación Dominicana planea entrar en un proceso de renovación de su estructura política para intentar retomar el poder en el 2024 con nuevas “opciones”.

Tags relacionados