Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La Nueva Victoria no funcionará hasta mayo de 2021

Las Parras está diseñada para albergar unos 8,745 presos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSan Antonio de Guerra, RD

No será hasta después de mayo de 2021 que entrará en funcionamiento el Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Parras,también llamada Nueva Victoria y comenzará a recibir los internos desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra Polanco, informó que conforme a los plazos de entrega de las compañías constructoras, así como el proceso de recibimiento y equipamiento de las instalaciones, el establecimiento podría estar habilitado para operar entre seis y ocho meses.

"El estado de la obra está en un 60 % de producción y que estamos adaptando por instrucciones de la Procuraduría General de la República las instalaciones para crear 7 centros correccionales, que es lo que requiere el nuevo modelo penitenciario. Este proceso nos estimamos que va a tomar un tiempo de 6 a 8 meses", expresó Polanco.

La misma agregó que este retraso se debe a qué la obra no se encontraba lista para ser habilitada a su funcionamiento, además añadió que el traslado de los privados libertad desde La Victoria iniciará luego de que estos se sometan a un proceso de evaluación e inducción.

"Deberán seguir ese riguroso proceso, por lo general se trasladarán de grupos de 45. Primero se van a ir moviendo a aquellos que duermen en el suelo y que tienen condiciones especiales", agregó.

Las Parras está diseñada para albergar unos 8,745 presos.

El nuevo recinto carcelario fue inaugurado como Centro de Corrección y Rehabilitación Nueva Victoria el pasado 10 de agosto por el entonces presidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

La obra tuvo un costo de seis mil novecientos sesenta y seis millones de pesos pero hasta el momento no se ha determinado cuánto dinero extra se tendrá que gastar en las modificaciones planteadas y por el retraso del mismo.

Tags relacionados