Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal aplaza para el lunes 5 el juicio del caso Odebrecht

El tema de los excluidos del expediente centró la atención de la audiencia./V. RAMÍREZ

El tema de los excluidos del expediente centró la atención de la audiencia./V. RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Primer Tribunal Cole­giado del Distrito Nacional aplazó para el 5 de octu­bre el juicio de fondo se­guido a los seis implicados en el caso Odebrecht, a fin de que el ministerio públi­co dé respuesta a los abo­gados de la defensa sobre el archivo definitivo en fa­vor de ocho de los encarta­dos en el caso.

El tribunal, presidido por la magistrada Giselle Pérez Méndez, aplazó pa­ra ese día a las 9:00 de la mañana la audiencia, de­bido a la hora y para espe­rar que el ministerio público responda sobre dos peticio­nes que hicieron los aboga­dos de los imputados, de que se les notifique los ar­chivos definitivos que exo­neran de responsabilidad penal a ocho encargados.

Los abogados del imputa­do Víctor Díaz Rúa, docto­res Miguel Valerio y Ramón Núñez, pidieron al tribunal ordenar al ministerio públi­co la entrega de los archivos definitivos emitidos en fa­vor de Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfre­do Pacheco, Rudy Gonzá­lez, César Sánchez, Bernar­do Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.

Asimismo, pidieron al tri­bunal que una vez sean en­tregados esos archivos, or­denar una reposición de plazo para referirse a estos o que el tribunal habilite una audiencia para presen­tar los incidentes respecto a dichos archivos definiti­vos. A este pedimento se su­maron los abogados de los demás imputados, quienes habían solicitado la suspen­sión del juicio para esos fi­nes.

El tribunal considera, empero, que existe un trá­mite para que el ministerio público les entregue a los defensores técnicos los ar­chivos definitivos.

La presidenta del tribu­nal adujó que, sin ánimo de tratar si este trámite tendría el impacto o consecuen­cia que plantean las defen­sas técnicas, la realidad es que procede considerando la hora aplazar la audien­cia para dar oportunidad al ministerio público de que se agote este trámite y esa soli­citud reciba respuesta.

CRONO Un año y 3 meses

El archivo definitivo se produjo un año y tres meses después de que el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, emitiera el auto del ar­chivo provisional en fa­vor de los encartados.

2018

El ex procurador infor­mó al país el 7 de junio de 2018 sobre el archi­vo provisional a favor de los ocho imputados.

Tags relacionados