Listin Diario Logo
13 de junio 2021, actualizado a las 11:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 30 de septiembre de 2020

Empleados públicos aun no se integran a oficinas por la falta de resolución

  • Empleados públicos aun no se integran a oficinas por la falta de resolución

     La totalidad del personal de servicio público aun no está en las oficinas. JORGE CRUZ

Javier Flores
Santo Domingo, RD

 Mientras esperan la reso­lución del Ministerio de Administración Pública (MAP), las instituciones del Estado continúan labo­rando de manera parcial a pesar de que el ministro Darío Castillo Lugo solicitó a los titulares de las institu­ciones públicas restablecer el horario laboral regular y la prestación de servicios a los ciudadanos.

En un recorrido realiza­do por un equipo del LIS­TÍN DIARIO se constató que las instituciones aún siguen funcionando a me­dia capacidad, ya que el MAP aún no ha dado a co­nocer el protocolo.

Un empleado de una de las oficinas guberna­mentales e instituciones públicas que se encuen­tran ubicadas en el Edi­ficio “Juan Pablo Duarte” (El Huacal), expresó que ellos están conscientes de lo expresado por el mi­nistro de Administración Pública pero que hasta el momento no ha llega­do la resolución que de­terminará los porcentajes del personal que volverá de manera presencial.

El movimiento en las oficinas de las entidades se mantiene siendo míni­mo aunque varios emplea­dos se han ido integrando a las labores en la medida que las disposiciones gu­bernamentales se han ido levantando con la dismi­nución de los casos de co­ronavirus Covid-19.

Otro empleado, de Bie­nes Nacionales, explicó que se seguía trabajando con el mínimo de personal y que aún los representantes de Recursos Humanos no les han informado lo contrario.

“Aquí nos estamos tur­nando una semana sí y otra no. Y somos pocos los que estamos en esa diná­mica, la mayoría se man­tiene trabajando desde su casa”, agregó.

Mediante un comunica­do de prensa difundido el pasado martes, el ministro de Administración Pública solicitó a los titulares de las instituciones públicas resta­blecer el horario laboral ofi­cial y de prestación de servi­cios a los ciudadanos.

El decreto

El funcionario dijo que en virtud del Decreto 504-20, que reduce el toque de queda, se le solicitó a to­dos los ministros, directo­res generales y nacionales, y demás titulares de los ór­ganos de la Administración Pública, instruir a sus áreas de Recursos Humanos para que sea restablecido el ho­rario laboral oficial de cada institución y de servicios a la ciudadanía.

A partir de esta medida, exhortó a las instituciones públicas continuar la apli­cación de los protocolos de salud establecidos por las autoridades competentes para controlar la propaga­ción del Covid-19.

La resolución aún no se anuncia.

El comunicado indicaba que en los próximos días el Ministerio de Administra­ción Pública emitirá una resolución acerca del por­centaje del personal que deberá reintegrarse a sus labores presenciales, así como otras medidas res­pecto a los servidores pú­blicos que, por condiciones de salud y de edad, se en­cuentran en situación de vulnerabilidad.

Al momento de concluir esta redacción, la disposi­ción aún no había sido pu­blicada por la institución.

SEPA MAS

Falta definir el protocolo
Oficinas públicas.

Uno de los elementos faltantes para la comple­ta reintegración del per­sonal del sector público, es definir cómo será el

protocolo para el distan­ciamiento social de em­pleados y ciudadanos que acudan a procurar servicios en las oficinas públicas.

Por pandemia.

Tras declararse la pan­demia a comienzos de marzo de este año, el go­bierno de Danilo Medi­na adoptó un conjun­to de medidas sanitarias entre las que se incluye la reducción del perso­nal de servicio en ofici­nas del Estado.