Empleados públicos aun no se integran a oficinas por la falta de resolución
Mientras esperan la resolución del Ministerio de Administración Pública (MAP), las instituciones del Estado continúan laborando de manera parcial a pesar de que el ministro Darío Castillo Lugo solicitó a los titulares de las instituciones públicas restablecer el horario laboral regular y la prestación de servicios a los ciudadanos.
En un recorrido realizado por un equipo del LISTÍN DIARIO se constató que las instituciones aún siguen funcionando a media capacidad, ya que el MAP aún no ha dado a conocer el protocolo.
Un empleado de una de las oficinas gubernamentales e instituciones públicas que se encuentran ubicadas en el Edificio “Juan Pablo Duarte” (El Huacal), expresó que ellos están conscientes de lo expresado por el ministro de Administración Pública pero que hasta el momento no ha llegado la resolución que determinará los porcentajes del personal que volverá de manera presencial.
El movimiento en las oficinas de las entidades se mantiene siendo mínimo aunque varios empleados se han ido integrando a las labores en la medida que las disposiciones gubernamentales se han ido levantando con la disminución de los casos de coronavirus Covid-19.
Otro empleado, de Bienes Nacionales, explicó que se seguía trabajando con el mínimo de personal y que aún los representantes de Recursos Humanos no les han informado lo contrario.
“Aquí nos estamos turnando una semana sí y otra no. Y somos pocos los que estamos en esa dinámica, la mayoría se mantiene trabajando desde su casa”, agregó.
Mediante un comunicado de prensa difundido el pasado martes, el ministro de Administración Pública solicitó a los titulares de las instituciones públicas restablecer el horario laboral oficial y de prestación de servicios a los ciudadanos.
El decreto
El funcionario dijo que en virtud del Decreto 504-20, que reduce el toque de queda, se le solicitó a todos los ministros, directores generales y nacionales, y demás titulares de los órganos de la Administración Pública, instruir a sus áreas de Recursos Humanos para que sea restablecido el horario laboral oficial de cada institución y de servicios a la ciudadanía.
A partir de esta medida, exhortó a las instituciones públicas continuar la aplicación de los protocolos de salud establecidos por las autoridades competentes para controlar la propagación del Covid-19.
La resolución aún no se anuncia.
El comunicado indicaba que en los próximos días el Ministerio de Administración Pública emitirá una resolución acerca del porcentaje del personal que deberá reintegrarse a sus labores presenciales, así como otras medidas respecto a los servidores públicos que, por condiciones de salud y de edad, se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Al momento de concluir esta redacción, la disposición aún no había sido publicada por la institución.
SEPA MAS
Falta definir el protocolo Oficinas públicas.
Uno de los elementos faltantes para la completa reintegración del personal del sector público, es definir cómo será el
protocolo para el distanciamiento social de empleados y ciudadanos que acudan a procurar servicios en las oficinas públicas.
Por pandemia.
Tras declararse la pandemia a comienzos de marzo de este año, el gobierno de Danilo Medina adoptó un conjunto de medidas sanitarias entre las que se incluye la reducción del personal de servicio en oficinas del Estado.