Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abinader pide al Senado escoger representante segunda mayoría para Consejo de la Magistratura

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

El presidente de la Republica, Luis Abinader, solicitó este miércoles al Senado de la República la escogencia del miembro que conforma la segunda a mayoría, para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.

A través de una misiva, Abinader pidió al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, la escogencia del miembro que ocupará una silla en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El presidente explicó en la solicitud que el Consejo Nacional de la Magistratura será convocado "oportunamente" para la escogencia de los miembros de las altas cortes.

La solicitud del presidente Abinader fue enviada a la comisión permanente de Justicia del Senado.

El Consejo de la Magistratura tiene pendiente en los próximos meses escoger un juez de la Suprema Corte de Justicia y otros cuatro del Tribunal Constitucional.

Para el senador Iván Lorenzo, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su organización es la que debe ocupar ese puesto, argumentando que las senadurías logradas en las elecciones les concede la condición de segunda mayoría en el Senado.

Mientras que para Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo, la plaza corresponde "obviamente para la Fuerza del Pueblo" argumentando que la Constitución establece que las mayorías son conformadas dentro del Senado y no por el proceso electoral.

La Constitución de la República en su artículo 178 sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura establece lo siguiente sobre su composición: "un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría".