Ganaderos se quejan de que cuatreros haitianos están robando animales
Ganaderos afectados por robos de reses cometidos por haitianos que cruzan de manera clandestina la frontera con destino al territorio dominicano para cometer delitos diversos, dijeron que cuando ubican en Haití sus animales, tienen que comprarlos a los propios delincuentes para poder recuperarlos.
“No involucremos a los productores y menos a las autoridades dominicanas, sino al desorden que hay en Haití”, dijo al Listín Diario, el ganadero Ramón Cordero.
Subrayó que cuando los cuatreros haitianos no encuentran lugares para esconder los animales robados en territorio dominicano, proceden a extorsionar a los criadores.
“Y son ganados que tienen mucho valor y queremos recuperarlos a cualquier costo y hay que comprarlos de nuevo, aún siendo nuestros”, enfatizó.
De otro lado, explicó que cada vez que los militares arrecian los controles en contra de los haitianos indocumentados, también sufren los trabajadores que cruzan la frontera para trabajar en sus fincas”, dijo Cordero. Por esa razón, informó que los productores se acercaron a la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y que junto a los altos mandos militares plantearon la problemática que confrontan por la falta de manos de obra.
No obstante, agradeció la benevolencia de la representante del Poder Ejecutivo en Dajabón y de los altos oficiales del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejéercito, quienes los escucharon y tomaron acciones para puedan usar a trabajadores haitianos.
Cordero explicó que presentaron una lista de los productores que están autorizados a llevar a sus fincas a jornaleros haitianos y luego que terminan sus jornadas se los entregan a los militares para que procedan a devolverlos a su país hasta el día siguiente. El ganadero manifestó que los haitianos entran al país en orden para trabajar y que al concluir, regresan voluntariamente con la vigilancia de los militares en la frontera.