Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Omar Caba Cruz, el joven aspirante a miembro de la JCE que le falta un mes para cumplir la edad requerida para ocupar el puesto

SE TRATA DE OMAR CABA CRUZ, UN JOVEN DE 29 AÑOS

El pasado lunes se dio inicio a las entrevistas de los candidatos que aspiran a ocupar un puesto en la Junta Central Electoral (JCE), y en la primera tanda de este proceso, la comisión especial del Senado para la designación de los miembros se encontró con un inusual caso.

Se trata de Omar Caba Cruz, un joven de 29 años, quien se sentó frente al grupo de senadores y, a pesar de estar visiblemente nervioso, explicó sus razones para querer ser miembro titular de la máxima entidad electoral dominicana.

Dio inicio a sus cinco minutos de exposición explicando que es de Puerto Plata, y que su motivación principal era la de presentar nuevas ideas para la JCE, además de ser un representante para los jóvenes en los procesos electorales.

Sin embargo, fue rápidamente interrumpido por el miembro de la comisión y senador por Barahona, José Manuel del Castillo Saviñón, quien erroneamente observó que para ser miembro o presidente de la Junta se debe tener más de doce años de ejercicio en derecho, algo que Caba Cruz, graduado en 2018, no cumplía.

Pero de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral número 15-19, esto solo aplica para ser presidente de la JCE, y no para miembro titular o suplente, posición que el artículo 13 de este reglamente solo pide tener título universitario y estar habilitado para el ejercicio profesional.

Esto fue señalado por otros miembros de la comisión, por lo que se continuó con la entrevista.

Sus ideas

Al ser preguntado sobre qué propuestas aportaría a la JCE, dijo que la creación de un código para el acceso digital de actas de defunción y nacimiento, además de un departamento de legalización de este tipo de documento.

De acuerdo con el joven abogado eso agilizaría el proceso, ya que es un problema común para algunas comunidades aisladas.

Descalificación

A pesar de que no tenía impedimento legal para ser miembro en lo que respecta la experiencia laboral, sí lo tenía en el requerimiento de edad mínima para ser elegible, que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 15-19 es de 30 años de edad.

Caba Cruz tiene actualmente 29 años, y no cumplirá los 30 hasta el próximo mes de octubre.