Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno entrega los "documentos confidenciales de 1930 al 1966" al Archivo General de la Nación

El presidente Luis Abinader entregó al Archivo General de la Nación los “documentos confidenciales correspondientes al periodo 1930 a 1966", los cuales reposaban en el archivo del Palacio Nacional.

El anuncio lo hizo la Dirección General de Comunicaciones a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Con este traslado el Gobierno se compromete al manejo transparente de la verdad histórica de la nación. Estos documentos son el legado histórico del pueblo dominicano y un aporte para las generaciones del presente y futuro”, indicó la Dirección de Comunicación de la Presidencia en la referida publicación.

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, agradeció el gesto del presidente y se comprometió a darle uso y difusión correcta a estos archivos.

Cassá definió la entrega de estos documentos como un “gran gesto de democracia”.

“El legado histórico de nuestra época no nos pertenece solo a nosotros, sino que le pertenece a todo el pueblo dominicano”, afirmó el mandatario al pronunciar las palabras centrales del acto

El presidente valoró la importancia de los documentos para conocer el pasado del país, y así construir una sociedad sana, fuerte y democrática.

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, agradeció la muestra de confianza que deposita el mandatario en la institución y afirmó el compromiso ante este gran gesto de democracia.

“Estamos recibiendo un archivo en las mejores condiciones y esto es un logro de la Administración Pública. Felicito a los colegas del Palacio Nacional por mantener estos documentos en estas condiciones”, afirmó Cassá.

En el acto, el presidente Abinader también fue acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo y Carmen Heredia, ministra de Cultura.

También estuvieron presentes Tony Raful, historiador y ex ministro de Cultura; José Chez Checo, y Juan Daniel Balcácer, presidente y vicepresidente de la Academia Dominicana de Historia, respectivamente; Miguel de Camps, director del Museo de Historia y Geografía y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron los historiadores Frank Moya Pons, Elíades Acosta, Bernardo Vega, Amaury Justo Duarte y Aquiles Castro, entre otros.