Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Moradores de la cañada de Guajimía piden al Gobierno completar proyecto y reubicar a 1,500 familias

La cañada de Guajimía afecta especialmente a los barrios: Buenos Aires de Herrera, La Ureña, El Indio y Los Olivos

Avatar del Listín Diario
Rosmery MéndezSanto Domingo, RD

Moradores de los alre­dedores de la cañada de Guajimía reclamaron al Gobierno incluir en el pre­supuesto del año 2021 la reubicación de cerca de 1,500 familias afectadas por las aguas putrefactas y las constantes inundacio­nes que se registran en la zona cuando llueve.

La mañana de ayer mar­tes los comunitarios de la referida zona pidieron al presidente Luis Abinader, frente al Palacio Nacional, que termine el proyecto iniciado en su primera fa­se por la pasada gestión de gobierno, mediante un convenio con Canadá.

Ángel Fortuna, presiden­te del bloque de junta de vecinos, mostró una copia de la ley 506-19 de Presu­puesto General del Estado del 2019, donde se estable­ce la inclusión de Guajimia.

Aseguró “que sectores interesados tienen un plan para que no se lleve a cabo el proyecto que abarca unos 18 kilómetros” y que en la primera etapa ya se entre­garon 208 apartamentos.

Fortuna solicitó al man­datario cumplir con la promesa que realizó en la campaña electoral. “Luis Abinader se comprometió a sanear la cañada”, dijo durante su protesta frente a la casa de gobierno.

“Hemos ido en dos oca­siones a la CAASD (Cor­poración de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo) para que Fellito Suberví nos reciba y no ha querido, y como nosotros no tenemos doliente hemos venido aquí, pedimos que el presidente venga en el auxi­lio de nosotros”, enfatizó el dirigente comunitario.

Los residentes de los alre­dedores de Guajimía advir­tieron que si en un mes no reciben una respuesta positi­va de parte del Estado, reali­zarán la protesta frente a las inmediaciones de la CAASD.

Barrios afectados

La cañada de Guajimía afec­ta especialmente a los ba­rrios Buenos Aires de Herre­ra, La Ureña, El Indio y Los Olivos.

Por años los residentes en el entorno de la cañada de Guajimía han estado solici­tando su reubicación a fin de que mejore su calidad de vida.