Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Salud dice solo hay una persona suspendida por supuesta venta de nombramientos

ESPERAN LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública advirtió que se actuará con mano dura contra todas aquellas personas que no actúen con transparencia en esa institución.

El doctor Plutarco Arias respondió así a la pregunta en torno a la denuncia de un esquema de venta de nombramientos incrustado en el departamento de recursos humanos de esa institución.

El ministro detalló que ya se entregaron las informaciones y los expedientes que se han recogido al respecto a Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, y que se está a la espera de los resultados de las investigaciones, pero insistió en que todo el que se compruebe que actuó de forma irregular será apartado de sus funciones.

Dijo que hasta el momento solo hay una persona suspendida, que fue la que inicialmente se denunció y la cual no identificó.

El pasado sábado el ministro de Salud Pública informó que había suspendido a una persona tras recibir varias denuncias de actos de corrupción. Investigaciones de este diario revelaron que se trataba de una persona que se dedicaba a cobrar dinero a las personas para agenciarles nombramientos en el referido ministerio.

Una práctica vieja

Posteriormente, en deta­lles ofrecidos a Listín Dia­rio, el doctor Nelson Ro­dríguez Monegro, quien ocupó diferentes fun­ciones en el Ministerio de Salud Pública, asegu­ró que esa es una prácti­ca vieja en la institución, la cual había denunciado años atrás.

Rodríguez Monegro dijo que el monto del pago úni­co para alcanzar un nom­bramiento varía depen­diendo del puesto.

Por ejemplo en caso de un médico, una enfermera o bioanalista que tiene ga­rantizado su permanencia en el Estado, el interesado podría pagar entre 30 y 50 mil pesos; cuando se trata de empleos de otra catego­ría iría entre 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos, y en ocasio­nes la negociación puede incluir la entrega del primer salario completo