Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader pide al TC no admitir impugnación a decreto de Danilo que concedió naturalización a 750 personas

EL PRESIDENTE FUE REPRESENTADO EN LA AUDIENCIA POR LOS ABOGADOS NOEL SUED Y PEDRO MONTILLA.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader, en representación del Poder Ejecutivo, pidió al Tribunal Constitucional que declare inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta en contra del decreto 262-20, que concedió la nacionalidad dominicana a 750 extranjeros beneficiados con la Ley 169-14, especial de naturalización.

Esa ley establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional, inscritas irregularmente en el registro civil dominicano, que fueron afectadas por la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional.

La posición del presidente Abinader sobre el decreto 262-20, del 16 de febrero del 2020, emitido por el entonces presidente Danilo Medina, fue expuesta durante una audiencia pública virtual celebrada por el Tribunal Constitucional, en la que fue representado por los abogados Noel Sued y Pedro Montilla.

También la Procuraduría General de la República, que estuvo representada por el procurador adjunto Emilio Rodríguez Montilla, solicitó que se declare inadmisible la acción de inconstitucionalidad.

El decreto fue impugnado ante el TC por el abogado Ruddys Antonio Mejía Tineo, quien consideró que el acto presidencial viola los artículos 8,19,25, 39 y 40, numeral 15, de la Constitución dominicana. La instancia fue dejada en estado de fallo hoy por el TC durante una audiencia pública virtual, que encabezó su presidente Milton Ray Guevara.

Tags relacionados