Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consejo de Ministros aprueba presupuesto por un billón de pesos

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo que en el presupuesto protegieron varios ministerios, como Educación, Salud y Obras Públicas

La reunión del Consejo de Ministros fue en el salón del consejo de gobierno, en el Palacio Nacional. PRESIDENCIA/

La reunión del Consejo de Ministros fue en el salón del consejo de gobierno, en el Palacio Nacional. PRESIDENCIA/

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El Consejo de Ministros presentó ayer el proyecto general de presupuesto del Estado para el año 2021, que ascenderá a un billón de pesos.

Jochi Vicente, ministro de Hacienda, informó que la estimación de ingresos que han hecho las autori­dades es de RD$746,000 millones y que proyectan tener un déficit de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario dijo que los gastos contempla­dos ascienden a la cifra de RD$891,000 millones.Además, explicó que la deuda del sector pú­blico no financiero es­tá contemplada en el presupuesto por va­lor de 59.3% del PIB.Vicente calificó el proyec­to de presupuesto como un esfuerzo compartido, que contiene ajustes “den­tro de ciertos ministerios”.

“Hay ministerios prote­gidos”, señaló el ministro de Hacienda. Entre estos citó al de Educación para cumplir con el 4% del PIB, establecido en la legisla­ción educativa nacional; también figuran los minis­terios de Salud y Obras Pú­blicas.

Por igual sostuvo que a los poderes del Esta­do se les estará protegien­do con la misma asignación presupuestaria del 2020.En cuanto a los demás minis­terios, afirmó que se les hi­cieron “una serie de ajustes”.

Las nuevas autoridades tienen hasta el 1 de octubre para depositar ante el Con­greso Nacional el presupues­to general del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó en 2019 un proyec­to de RD$997,119.2 millo­nes para el año 2020, que en ese momento equivalía a un aumento de 8.2% con re­lación a los RD$921,810.5 presupuestados en 2019.

Bonos El pasado 18 de septiem­bre, el Gobierno colocó 3,800 millones de dóla­res de bonos soberanos en el mercado internacional.Mediante un mensaje de voz que fue difundido por las re­des sociales y los medios de comunicación, Vicente ma­nifestó que el monto agrega­do de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9,600 millones de dólares, es decir, más de 2.5 veces el monto que se requería.

“Nunca el país había reci­bido una demanda tan gran­de por nuestros títulos. Es­ta constituye la transacción más grande registrada en Centroamérica y el Caribe”, añadió el funcionario.

Aseguró que esta es una señal inequívoca de la con­fianza que los mercados in-ternacionales están dando al país y al actual gobierno.

“Estas tasas son alta­mente atractivas si se to­ma en consideración que actualmente el mundo en­frenta una crisis sin prece­dentes. Nos sentimos muy satisfechos con el apoyo masivo que ha tenido esta emisión, a pesar de que la economía de muchos paí­ses ha sido considerable­mente afectada por la pan­demia”, dijo.

CRONO 18 de septiembre Jochi Vicente destacó que la emisión de bonos estuvo amparada en el artículo 5 de la Ley 222-20, que modifica la an­terior 506-19, del Presu­puesto General del Es­tado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución.

23 de enero El 23 de enero pasa­do el Gobierno colo­có Bonos Soberanos en el mercado inter­nacional de capitales por un monto total de US$2,500 millones.