Nueva ley de Proindustria contempla reinversión de ISR
El proyecto de ley que sigue en la Cámara de Diputados, sobre la Ley de Proindustria, busca relanzar al sector productivo nacional, debido a que entre otras facilidades contempla hasta un 50% de la renta neta imponible para ser destinado a reinversión.
Todos ganan De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, en estos momentos de pandemia la industria de la manufactura necesita más que nunca del apoyo del Estado, y a su vez el Estado necesita que se genere una mayor cantidad de empleos en la economía.
“La Ley de Proindustria es el mayor instrumento de apoyo porque la hace más competitiva y le permite modernizarse y generar muchos empleos”, afirmó el titular del MICM, Víctor- Ito- Bisonó Haza durante su participación en el Desayuno de Listín Diario al que asistió en compañía de los viceministros de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer, y Fantino Polanco, de Desarrollo Industrial; de Ana Rossina Troncoso, gerente de Comunicaciones y de Gretna Rivera, directora de Protocolo.
En el encuentro, que contó con la participación del presidente de esta editora, Manuel Corripio; del vicepresidente Héctor José Risek y del director Miguel Franjul y el subdirector Fabio Cabral, el ministro Bisonó Haza precisó que con la aprobación de la Ley de Proindustria no solo ganan los industriales, sino que gana el país y “ganamos todos”. Explicó que la nueva Ley de Proindustria los industriales podrán reinvertir sus ganancias y descontar la reinversión realizada con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Podrán, reiteró, depreciar aceleradamente el valor de sus maquinarias, contratar consultorías internacionales en innovación sin retener el ISR y también importar materias primas y bienes de capital pagando solo el 50% de impuesto.
“Si las industrias se modernizan y renuevan sus maquinarias van a producir más y mejor, van a generar más empleos formales, habrán más familias con salarios seguros, habrán más personas con acceso a seguridad social”, dijo el ministro al recordar que el sector manufacturero tiene una gran importancia en la economía, ya que además de que es el que más impuestos paga tiene en su plantilla a siete de cada diez empleados formales. El ministro dijo que irá a Dajabón para reanimar el mercado binacional, con los protocolos del Covid-19.
Desarrollo industrial En su intervención, el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, explicó que cada viceministerio del MICM fomenta el encadenamiento productivo, con la identificación de las materias primas que requieren las zonas francas. Detalló los avances que ha logrado el país con el IDOCAL y el ODAC, relativos a calidad y acreditación.