Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nueva ley de Proindustria contempla reinversión de ISR

El ministro Víctor Bisonó Haza y Manuel Corripio. LD

El ministro Víctor Bisonó Haza y Manuel Corripio. LD

Avatar del Listín Diario
CÁNDIDA ACOSTASanto Domingo, RD

El proyecto de ley que si­gue en la Cámara de Di­putados, sobre la Ley de Proindustria, busca re­lanzar al sector produc­tivo nacional, debido a que entre otras facilida­des contempla hasta un 50% de la renta neta im­ponible para ser destina­do a reinversión.

Todos ganan De acuerdo con el minis­tro de Industria y Comer­cio y Mipymes, en estos momentos de pandemia la industria de la manu­factura necesita más que nunca del apoyo del Es­tado, y a su vez el Esta­do necesita que se genere una mayor cantidad de empleos en la economía.

“La Ley de Proindus­tria es el mayor instru­mento de apoyo porque la hace más competiti­va y le permite moderni­zarse y generar muchos empleos”, afirmó el titu­lar del MICM, Víctor- Ito- Bisonó Haza durante su participación en el De­sayuno de Listín Diario al que asistió en compa­ñía de los viceministros de Zonas Francas y Regí­menes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer, y Fan­tino Polanco, de Desa­rrollo Industrial; de Ana Rossina Troncoso, geren­te de Comunicaciones y de Gretna Rivera, direc­tora de Protocolo.

En el encuentro, que contó con la participa­ción del presidente de esta editora, Manuel Co­rripio; del vicepresidente Héctor José Risek y del di­rector Miguel Franjul y el subdirector Fabio Cabral, el ministro Bisonó Haza pre­cisó que con la aprobación de la Ley de Proindustria no solo ganan los industriales, sino que gana el país y “ga­namos todos”. Explicó que la nueva Ley de Proindus­tria los industriales podrán reinvertir sus ganancias y descontar la reinversión realizada con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Podrán, reiteró, de­preciar aceleradamente el valor de sus maquinarias, contratar consultorías in­ternacionales en innova­ción sin retener el ISR y también importar materias primas y bienes de capital pagando solo el 50% de im­puesto.

“Si las industrias se mo­dernizan y renuevan sus maquinarias van a produ­cir más y mejor, van a gene­rar más empleos formales, habrán más familias con sa­larios seguros, habrán más personas con acceso a se­guridad social”, dijo el mi­nistro al recordar que el sector manufacturero tie­ne una gran importancia en la economía, ya que ade­más de que es el que más impuestos paga tiene en su plantilla a siete de cada diez empleados formales. El mi­nistro dijo que irá a Dajabón para reanimar el mercado binacional, con los protoco­los del Covid-19.

Desarrollo industrial En su intervención, el vice­ministro de Desarrollo In­dustrial, Fantino Polanco, explicó que cada viceminis­terio del MICM fomenta el encadenamiento producti­vo, con la identificación de las materias primas que re­quieren las zonas francas. Detalló los avances que ha logrado el país con el IDO­CAL y el ODAC, relativos a calidad y acreditación.

SEPA MÁS Detalles de la modificación

Promesa Bisonó Haza recordó que una de las promesas del presidente Luis Abi­nader Corona fue la re­forma a la Ley 543-14, de Proindustria.

Herramienta Los incentivos son una herramienta para la competitividad y la in­novación del sector in­dustrial, incluyendo a las Pymes industriales.

Innvaciones Se podrá depreciar el valor de las maquinarias y contratar consultorías internacionales.