Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno pagará a familias acojan a envejecientes

La captación de adultos iniciará esta semana en barrios.

La captación de adultos iniciará esta semana en barrios.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un novedoso programa denominado “Hogares con Cariño” que busca dar incentivos económicos a familias que acojan en sus casas a adultos mayores que estén desarraigados de su núcleo familiar biológico, será puesto en marcha por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

La búsqueda y captación de las familias en los diferentes barrios o sectores del país iniciará esta semana y con ello se busca que esos hogares, además de recibir apoyo económico del Estado, se conviertan en la nueva familia social del envejeciente que carece de techo o apego familiar.

Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por el cardiólogo José García Ramírez, quien ocupa desde hace unos días la dirección ejecutiva del CONAPE. Explicó que la búsqueda se hará en los sectores, pero que las familias interesadas en entrar al programa pueden ponerse en contacto con la institución para ser sometidos a evaluación y depuración antes de asignarle al o a los adultos mayores.

Otro de los programas que tiene en carpeta el reconocido médico y que ya ha empezado a ejecutar es dar a conocer masivamente la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente para que toda la población, incluyendo los adultos mayores, conozcan sus derechos y los beneficios que contempla, entre ellos descuentos en transporte, en cines, teatros y otros servicios.

Para ello, dijo, empezó encuentros con las alcaldías sin importar al partido político que pertenezcan y a las gobernaciones para entregarles un ejemplar de la ley que crea al CONAPE, porque se busca que todas las autoridades civiles, militares, funcionarios, sector público y privado conozcan los derechos de los adultos mayores que habitan en sus comunidades.

Más de un millón

Recordó que actualmente el país cuenta con un millón 58 mil envejecientes y que el próximo primero de Octubre se celebra el Día Internacional y Nacional del envejecientes para lo cual CONAPE ha programado actividades entre ellas una eucaristía, un acto en el Palacio Nacional y una ofrenda floral.

Asignarán cuidadores

Destacó que CONAPE es una institución pública al servicio de todos los adultos mayores del país, donde reciben apoyo legal, techo en hogares de día o permanentes, reencuentro familiar, medicamentos, servicios médicos y de alimentos, entre otros.

Dijo que se invertirá la ruta, que en vez de que el adulto mayor acuda al CONAPE, será la institución la que llegará a ellos y que se trabajará para que reciban las atenciones médicas que necesitan en sus propios hogares con criterio de atención primaria y que incluso se dispondrá de un personal que sirva de apoyo a los cuidadores de los mismos.

El doctor García Ramírez dijo que se ampliará el acceso a pensiones solidarias para que los envejecientes de escasos recursos puedan recibir unos 6,000 pesos mensuales, además se abrirán programas que le permitan participar en actividades deportivas y recreativas.

Tags relacionados