Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El país prueba otra etapa de toque de queda desde las 9 de esta noche

El presidente Luis Abinader ha justificado la flexibilización del horario de toque de queda afirmando que el nivel de contagio de coronavirus ha disminuido en un 14 por ciento.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Desde las 9:00 de la noche de este lunes, el estado de emergencia sanitaria de­cretado por el Poder Ejecu­tivo, con apoyo del Congre­so Nacional, entra en una nueva etapa y prueba an­te la comunidad, tras des­aparecer y hasta ser flexi­bilizadas algunas medidas relacionadas con apenas el toque de queda vigente que hoy sube de horario.

Las aglomeraciones de personas en actividades oficiales, incluyendo actos del presidente de la Repú­blica, y otros eventos par­ticulares, en los que son evidentes los grupos de personas en playas, balnea­rios y colmadones, dan for­ma a cuestiones normales de la cotidianidad.

Desde hoy, lunes, el to­que de queda será desde 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y los fi­nes de semana de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Este cambio de hora­rio significa otra flexibili­zación de las medidas que toman las autoridades, tan­to las pasadas como las ac­tuales, para evitar conta­gio masivo por el Covid-19,

El presidente Luis Abi­nader justificó la flexibili­zación del horario de toque de queda afirmando que el nivel de contagio de coro­navirus ha disminuido en un 14 por ciento.

“Nosotros, debido a las estadísticas en relación con el Covid-19, hemos vistos que el contagio ha bajado en un 14 por ciento”, co­mentó el mandatario.

Como indicador de que la prevalencia del virus ha bajado, Abinader señaló que el 27% de las camas hospitalarias destinadas para pacientes con el vi­rus están ocupadas, igual que el 35% de las Unida­des de Cuidados Inten­sivos (UCI), y un 22% de los ventiladores.

Asimismo, el jefe de Es­tado dijo que la decisión de relajar las restricciones impuestas fue realizada en coordinación con el Gabi­nete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Ra­quel Peña, donde fueron tomadas en consideración las estadísticas aportadas.

El ministro de Salud Pú­blica, Plutarco Arias, dijo que la tendencia a la ba­ja dependerá del compor­tamiento ciudadano en lo adelante y que si surge un rebrote se volverá “para atrás”.

Se mantienen Algunas de las medidas ini­ciales, que fueron tomadas desde de marzo pasado, cuando estaban otras auto­ridades, aún se mantienen como el distanciamiento social y el uso de mascari­llas de manera obligatoria. Además se sugiere el lava­do de las manos de manera frecuente.

Se recuerda que desde el 15 de marzo pasado, se im­plementó el protocolo de salud de acceso al país, in­cluyendo la toma de tem­peratura y luego estable­cimiento de cuarentena a todos los pasajeros prove­nientes de otros países.

Además se suspendieron por un mes todos los vue­los provenientes y hacia el extranjero, exceptos lo que carácter humanitario o de cargas de mercancías

Eso incluyó también a los barcos y ferries También todos los estu­diantes dominicanos que estaban en el exterior y necesitan regresar como consecuencia de la suspen­sión de clases en otros paí­ses, deberán guardar una cuarentena de 15 días des­de su llegada, y sus padres deben hacer cumplir ese aislamiento.

También quedaron sus­pendidos todo los viajes al exterior de funcionarios pú­blicos y se prohibió la llega­da de cruceros a todos los puertos dominicanos y las costas.

Se cerraron las fronte­ras del país por tierra, mar y aire y se incrementaron la seguridad fronteriza y se instalan Unidades Médicas Permanentes de Control Sa­nitario en los puestos fron­terizos para detectar posi­bles casos de Covid-19 y se aumentó el patrullaje te­rrestre y la vigilancia aérea con aeronaves tripuladas y drones.

Distanciamiento social y seguridad ciudadana Fueron suspendida la do­cencia en todos los centros escolares y universitarios. así como la implementa­ción de la docencia virtual por parte del Ministerio de Educación y MESCyT para garantizar que los estudian­tes puedan continuar su for­mación.

Se dispuso que los em­pleados públicos con más de 60 años de edad y algu­na condición especial de sa­lud deberán permanecer en sus hogares.

Se suspendió la realiza­ción de eventos y concen­traciones de toda índole, que incluye espectáculos públicos, eventos cultura­les, artísticos, y deportivos, actividades en bares y dis­cotecas, actos proselitistas, inauguraciones del Gobier­no, y toda actividad comer­cial no esencial.

Se implementó la asis­tencia alternada al 50% por semana para los empleados públicos, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con sínto­mas del coronavirus.

Se limitó a solo los fami­liares directos del fallecido, en los actos de sepelios y misas y bodas.

Se prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, la OMSA, el Metro y el Teleférico.