Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Arrestan a varias personas por tala de árboles en Jarabacoa

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) arrestaron ayer durante un operativo a varias personas que supuestamente participaron en la tala de árboles, en el municipio de Jarabacoa, en violación de las leyes de Medio Ambiente.

El director del SENPA, coronel Ambiorix Cepeda Hernández explicó que los agentes del organismo auxiliados por el representante de Medio Ambiente de la localidad lograron ubicar a las personas que participaron en ese caso de deforestación.

El LISTIN DIARIO, en su editorial titulado “Por nuestra propia supervivencia”, publicado el 23 de septiembre, llamó la atención sobre la gravedad de la degradación del medio ambiente en el país.

“la degradación del medio ambiente sigue su curso con la acelerada desforestación de nuestras montañas y bosques, con los gases tóxicos que expulsan millones de vehículos de motor en nuestras congestionadas calles y la basura que se amontona en las grandes ciudades, afectando la salud de millones de ciudadanos”, reseñó este medio.

Cepeda Hernández señaló que se pudo constatar que los intrusos penetraron a la zona montañosa de Los Alpes Dominicanos con la intención de desforestar esa área.

Además, dijo que en esa área protegida las personas, quienes omitió sus nombres, hicieron varias vías de acceso y talaron numerosas especies forestales sin contar con los permisos previos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Queremos señalar que las personas causantes de este daño forestar ya han sido detenidos y este lunes serán transferidos ante la justicia para que respondan por ese grave delito”, expreso el director de SENPA.

Advirtió que por instrucción del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ese organismo no tolerará ninguna velación a las leyes Forestales y de Medio Ambiente en el país.

Precisó que los operativos de los miembros del SENPA serán arreciados en toda la geografía nacional a fin de prevenir la tala indiscriminada de árboles forestales en las zonas protegidas de la República Dominicana.

Cepeda Hernández sostuvo que la entidad se hizo eco de la denuncia hecha a través de las redes sociales ya que en la zona del municipio de Jarabacoa, desaprensivos hicieron caminos en esas áreas protegidas luego de talar una gran cantidad de especies forestales con el propósito de vender solares.

Tags relacionados