Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cinco claves del proyecto de transformación digital

Muchos medios de comunicación que no habían afrontado aún de manera decidida la transformación de sus estructuras, adaptándolas al mundo actual en el que el peso de la digitalización es enorme.

Mientras existan noticias, existirá el periodismo.

Mientras existan noticias, existirá el periodismo.

El COVID-19 ha echado gasolina o pólvora a una in­dustria que ya esta­ba en llamas. Mu­chos medios de comunicación que no habían afrontado aún de manera decidida la trans­formación de sus estructuras, adaptándolas al mundo actual en el que el peso de la digitali­zación es enorme, se ven obli­gados ahora a planificar y eje­cutar a una velocidad mayor y con un margen de experimen­tación y error mucho más re­ducido.

Uno de los medios de peso que acaba de anunciar un pro­fundo plan de transformación es el periódico francés Le Pa­risien (con foco en París y con una edición nacional, en Fran­cés). El periódico parisino (que tenía 10 ediciones locales) era uno de los que mejor ha­bía aguantado hasta hace unos años la crisis de la prensa.

Aquí van cinco de las cla­ves más relevantes del Plan de Transformación Digital de Le Parisien, bautizado co­mo #LeParisien200000, con el que quiere recuperar el li­derazgo que tuvo en audien­cia, pero al mismo tiempo conseguir al menos 200.000 usuarios de pago en cinco años.

Apuesta por lo digital por la caída del papel 1 Le Parisien ha sido un medio que ha apostado por su edición impresa de manera decidida, por­que era de donde prove­nía la mayor parte de los ingre­sos. Eso ha hecho que el cambio se ralentizara. “Debemos ace­lerar la transformación digi­tal y seguir adaptando nues­tro contenido a nuevas formas de consumir información”, se­ñala Stéphane Albouy, direc­tor editorial, en una entrevista en cbnews. “Esta es una nece­sidad absoluta porque Le Pa­risien está particularmente ex­puesto a la disminución de las ventas de papel. El papel aún representa el 90% de nuestros ingresos, pero están cayendo cada vez más rápido y los in­gresos digitales están crecien­do pero no lo suficientemente rápido”. El plan incide en apos­tar por la transformación digital para que los beneficios digitales lleguen cuanto antes.

Reducción de costes de la edición impresa 2 La Parisien ha lle­vado a cabo un re­corte de gastos en la edición impresa para poder redis­tribuir las inversiones (y tam­bién por culpa de la caída de ingresos). El recorte se ha pro­ducido por ejemplo en la pagi­nación del periódico impreso, entre otras medidas, que no incluyen despidos, pero si ju­bilaciones anticipadas y bajas incentivadas. Una de las me­didas más polémicas ha sido la decisión de suprimir las edi­ciones departamentales y uni­ficarlas todas en un cuaderni­llo central para ahorrar costes.

La innovación editorial 3 El director edito­rial considera que tras haber hecho inversiones impor­tantes en tecnolo­gía, como la implementación del CMS del Washington Post (Arc Publishing), aho­ra toca acelerar las inno­vaciones editoriales, y los primeros datos “han sido alentadores”, al duplicar los suscriptores que tenían, “pe­ro debemos avanzar más rá­pido en en nuestra transformación digital”.

Apuesta por la información local 4 El COVID-19 ha devuel­to en parte al periodis­mo el protagonismo que tuvo como fuente con­fiable, pero dentro del periodismo, el periodismo local ha sido el que, en parte, ha infor­mado a los ciudadanos de lo que más le preocupaba o necesitaba sa­ber. Le Parisien ha anunciado que va a apostar aún más por la infor­mación local. De la redacción de 400 periodistas de Le Parisien / Aujourd’hui en France, 100 de ellos son periodistas locales en ciudades.

“Hace 18 meses -explica el di­rector editorial- creamos, y es­to es único en la prensa local, una unidad de investigación de­dicada a Ile-de-France. Integra­da por 5 periodistas trabaja en todos los ámbitos: social, am­biental, político y también te­mas como la delincuencia. A lo largo del año, los periodistas de nuestras ediciones departa­mentales produjeron numero­sos contenidos premium que de mostraron generar audiencia y suscripciones. Además, hemos explorado nuevos temas gra­cias, por ejemplo, a la creación de una unidad inmobiliaria, con 3 periodistas de nuestras edi­ciones locales. Nos ocupamos de la evolución del mercado en Ile-de-France con contenido es­pecífico y bastante especializa­do. Aquí nuevamente, hemos tenido éxitos de audiencia y sus­cripción. Vamos a seguir en esa línea”.

Sin embargo, pese a esa apuesta por el periodismo local, van a unificar las ediciones lo­cales en un cuadernillo llamado Le Grand Parisien, según la edi­tora, para producir contenidos de más calidad. “No hace fal­ta decir que seguimos cubrien­do todos los departamentos de Ile-de-France y Oise. Este cua­derno único nos permite reunir lo mejor de la producción de la región más grande de Francia, para cubrir temas de la vida co­tidiana que son todos temas de alcance nacional. Mantendremos una agencia local en cada departa­mento, compuesta por al menos 7 a 8 periodistas por oficina”, apunta el editor editorial en la entrevista.

Menos artículos pero de mayor calidad 5 Otro de los cambios anunciados es la re­ducción del número de noticias para generar contenido digital más valioso, “abandonando forma­tos y temas que no generen ni au­diencia ni engagement, y por tan­to, suscripción. Debemos publicar menos artículos pero con un ma­yor potencial de audiencia y par­ticipación”.

Los sindicatos y el plan Sin embargo, el plan no ha sido bien visto por los sindicatos. Por ejemplo, la SNJ-CGT y la SGL­CE-CGT apuntan a que ha causa­do una gran conmoción el anuncio de la desaparición de las edicio­nes departamentales, “en favor de un cuadernillo regional único y, en paralelo, el cierre de cuatro oficinas departamentales (Man­tes, Melun, Compiègne y Beau­vais). Para todos los empleados, la emoción, incluso el shock, es innegable y hay muchas dudas sobre la viabilidad de este enési­mo proyecto llamado a transfor­mar profundamente la identidad de nuestro diario”.

Tags relacionados