Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Maestra cancelada responde a ministra de Cultura reiterando irregularidades

A través de un misiva, Michelle Ricardo reiteró que sí hubo irregularidades en su cancelación.

Una de las profesoras afectadas. / Listín

Una de las profesoras afectadas. / Listín

Una de las maestras que se quejó por su despido de la Escuela Nacional de Artes Visuales, le respondió a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, tras esta última negar que hayan sucedido irregularidades en la cancelaciones de profesores.

A través de una carta, Michelle Ricardo, quien era maestra de este centro, reiteró que hay irregularidades en su desvinculación, y que su cancelación fue justificada como “conveniencia en el servicio”.

A continuación la carta íntegra de la profesora:

Mi nombre es Michelle Ricardo soy maestra, artista y activista social con esta carta quiero reiterar lo antes denunciado, la irregularidad en mi desvinculación de la Escuela Nacional de Artes Visuales. Debido a que el justificante para la misma fue “conveniencia en el servicio”, dicho motivo es improcedente para los docentes según la ley.

También quiero aclarar que el único documento que he presentado y que está circulando por todos los medios, es la carta de desvinculación que fue entregada a mí por una representante de Recursos Humanos de la Dirección General de Bellas Artes, el día 22 de septiembre. Dicha carta está firmada por el Director de la Dirección General de Bellas Artes, Mario Lebrón, quién es la autoridad competente, ya que la Escuela Nacional de Artes Visuales es dependencia de esa institución. Institución que a su vez depende del Ministerio de Cultura (el sello de la carta así lo muestra). Por lo que lo imputación de la ministra en la nota publicada el 25 de septiembre del 2020 representa una falsedad que afecta mi moral y credibilidad.

Lo afirmado por la ministra que se deja auxiliar por su hija, debido a sus lazos con el PRM y su vínculo familiar, solo reitera la denuncia inicial que salió en mis redes sociales y de la que varios medios del país se hicieron eco. Esa denuncia se refería, a que en una visita que realizamos el 17 de septiembre al Ministerio de Cultura, una comitiva de maestros que reclamábamos por despidos injustificados, fuimos recibidos por Rossina Guerrero Heredia, quien se autopresentó como asistenta e hija de la Ministra de Cultura. Y quién afirmó que los despidos estaban justificados por la política y porque un “grupo de compañeritos estaban desesperados” (palabras textuales), esto fue dicho a un colectivo y en un espacio abierto. La denuncia exponía esta situación, que evidencia una preocupante politización de los espacios culturales en el país y la falta de institucionalidad en el Ministerio.

La carrera docente está protegida por la Ley de Educación, por lo que mi desvinculación y la de cualquier maestro por las razones que tienen que ver con los cambios de administración, como afirma la ministra son irregulares. Si esta acción no es resarcida y se crea el precedente, todos los docentes del país correrán el riesgo de ser desvinculados por tales razones en el futuro.