Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luis Abinader a la ONU: Debemos actuar en tres ámbitos: salud, educación y tecnología

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

“Debemos actuar en tres ámbitos: el de la salud, el de la educación y el de la tecnología”, fue uno de los llamados que hizo Luis Abinader, presidente de República Dominicana, en su discurso ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tarde de este miércoles.

El mandatario hizo esta observación al considerar que el Covid-19 y sus acciones de dividir las naciones, fracasarán si desde la Asamblea de la ONU se asumen políticas que conjuguen los legítimos intereses nacionales de cada país, con las soluciones globales tomadas por toda la comunidad internacional.

En ese ámbito de la salud, exigió que la vacuna contra el Covid-19 sea accesible para todos los ciudadanos del planeta cuando esté disponible.

“En el ámbito de la salud este encuentro debe servir para crear la condiciones de acceso universal contra el Covid-19 en cuento el remedio esté disponible, desde aquí exigimos que la vacuna sea accesible a todos los seres humanos del planeta, para eso nació una organización como esta, para en momentos históricos estar a la altura”, indicó Abinader.

Dijo que esta meta es fundamental la Organización Mundial de la Salud, así como la creación de un fondo de solidaridad global que sirva como reserva para paliar los estragos de futuras pandemias.

De igual forma, dijo en el ámbito de la educación se deben poner en común las experiencias más positivas en el campo de la formación online, de la capacitación de competencia y apoyar los esfuerzos inversores en las políticas educativas.

“La ONU debe ser motor y guía para que el siglo 21 sea de verdad el siglo del conocimiento, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, de ahí que acabar con la brecha digital sea una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional”, dijo.

Aseguro que todo desarrollo y todo avance será en vano si no se tienen en cuenta los valores consagradas por la ONU en su declaración universal de los derechos humanos, por lo que para la consagración de los valores sabe que puede contar con República Dominicana.

Medio Ambiente

Luis Abinader aseguró que República Dominicana tiene un compromiso con la protección del medio ambiente y para seguir apoyando los acuerdos de Paris.

“En el Consejo de Seguridad hemos abogado para que la dimensión de la seguridad en el consenso del cambio climático sea más y mejor estudiado, porque un fenómeno natural puede provocar o agravar cualquier conflicto en especial en las zonas de alta fragilidad”, indicó Abinader.

Señaló, en nombre de República Dominicana, que el país está dispuesto a expresar soluciones, voluntad y trabajo para mitigar los grandes males que afectan al mundo.