Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Para Uruguay ser líder en educación a distancia le ha costado 13 años

Uruguay ya estaba preparado cuando llegó la pandemia. ARTURO PÉREZ /LD

Uruguay ya estaba preparado cuando llegó la pandemia. ARTURO PÉREZ /LD

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD.

A Uruguay le ha costado 13 años preparar su sistema para que la educación virtual llegue a la mayoría de su población estudiantil, ascendente a 1,060,000, casi un tercio de la población total de ese país suramericano, de poco más de 3.4 millones de habitantes, que lidera las demás naciones de la región en esa materia.

En 2007 Uruguay creó el Plan Ceibal para que todos los estudiantes del nivel público accedan a una computadora e internet y dos años después lo logra, lejos de imaginar que en 2020 por la pandemia del coronavirus obligaría a implementar la educación a distancia para frenar los contagios por Covid-19.

Uruguay interrumpió su docencia en marzo, reorientó sus programas y reanudó las clases solo virtuales, al poco tiempo, porque todos tenían su dispositivo y contaban con plataformas de contenidos. Luego retoma las clases presenciales y un rebrote de coronavirus obliga a suspenderlas, posteriormente va ampliando la reapertura.

A República Dominicana le cogió lo tarde, obligada por la pandemia a impartir docencia virtual, con 2.8 millones de estudiantes preuniversitarios convocados para iniciar el año escolar el 2 de noviembre, se apresta a la preparación de los maestros y a instalar los programas para compartir los contenidos en las plataformas.

Los estudiantes aún no tienen los dispositivos electrónicos en sus manos, aunque la promesa es de dotarlos a todos de computadoras, igual que a 70,000 maestros (a esos ya comenzaron a entregárselas).

El país cuenta con “La República Digital” que se inició con el Gobierno de Danilo Medina en 2016, con la entrega de computadoras a miles de estudiantes y se llevó internet gratis a escuelas y espacios públicos, pero no es un programa micro para lo que requiere el nuevo año escolar.

¿Cómo lo hizo Uruguay?

El Plan Ceibal, que es parte de la política educativa del Estado, fue el primer paso, que además de dotar a los estudiantes de dispositivos móviles para sus escuelas, comparte programas de capacitación docente de forma virtual para transformar ese sistema.

Este plan en su plataforma muestra sus ofertas, entre ellas programas de inglés, Jóvenes a Programar, Pensamiento Computacional, y como recursos, cuenta con biblioteca online donde se puede leer o descargar cientos de contenidos, videojuegos y otros recursos educativos.

A solo un clic están disponibles las capacitaciones que Plan Ceibal brinda a docentes y estudiantes beneficiarios, que incluyen cursos presenciales y virtuales, de acuerdo con el interés del usuario, el requisito es ser beneficiario y para acceder debe digitar un documento de identidad.

Uruguay tiene herramientas que ayudan a la efectividad de la educación virtual, como es la denominada plataforma CREA, que en el mismo portal del Plan Ceibal está disponible, “a manera de una red social, en la que cada miembro tiene su blog personal y puede realizar comentarios a través del muro, esta plataforma es un entorno virtual de aprendizaje que permite gestionar cursos, crear o compartir materiales didácticos para las/os estudiantes y trabajar en grupos. El uso de CREA complementa la educación presencial con la virtual y facilita de esta forma el desarrollo de propuestas pedagógicas mixtas”, explica.

CREA, como red educativa, facilita el intercambio a través de grupos de trabajo y, según explica, esas conexiones facilitan el trabajo colaborativo, la difusión de experiencias o materiales y la planificación en conjunto.

Para las matemáticas

Para las clases de matemática en el sistema educativo uruguayo está disponible la plataforma PAM, que integra activamente a los estudiantes y docentes en el proceso educativo.

Brinda a los docentes herramientas para trabajar con sus grupos, establecer metas de aprendizaje y proponer actividades.

Posee instrumentos de evaluación integral para dar seguimiento y reportes de forma inmediata.

El programa está diseñado para todos los niveles educativos desde el inicial y para estos está la plataforma “aprender y enseñar matemática jugando” que está centrada en actividades para estudiantes y dicentes hasta sexto grado.

El presidente del Plan Ceibal es Leandro Folgar, profesor y magíster de Harvard, quien explicó en una entrevista al diario colombiano El Espectador que con la emergencia por el Covid, rápidamente pudieron lograr que 83% de los estudiantes de escuelas públicas pudieran retomar la docencia a distancia.

Eso lo hizo, según explicó en la entrevista, adaptando la plataforma para que funcionara, desarrollaron las telecomunicaciones, garantizaron conexión y conectividad en los centros educativos y en los hogares.