Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministra de la Mujer cita prioridades para alcanzar en el país la igualdad de género

La ministra de la Mujer y la representante de UNFPA firmaron un convenio. V. RAMÍREZ

La ministra de la Mujer y la representante de UNFPA firmaron un convenio. V. RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Avanzar en la igualdad y equidad de género, la reducción de la violencia intrafamiliar, los feminicidios, los embarazos en adolescentes, las muertes maternas y el matrimonio infantil son prioridades de la nueva ministra de la Mujer.

Mayra Jiménez dijo que “no hay posibilidades de éxito en una gestión de Gobierno donde no se pueda lograr bajar los niveles de violencia que tiene República Dominicana”, especialmente los feminicidios.

Indicó que dará continuidad de Estado a los avances en las políticas públicas hacia la igualdad y equidad de género, además de cumplir la propuesta de gestión del Gobierno de Luis Abinader 2020-2024 en cuando a las políticas públicas a favor de la mujer dominicana.

La ministra hizo la puntualización al firmar el convenio “marco de cooperación técnica el Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana”, cuya representante nacional, Sonia Vásquez, se mostró optimista con la alianza y la voluntad de las nuevas autoridades en la materia. Una investigación de UNFPA arrojó que en 2019 en el país se produjeron 89 feminicidios.

La continuidad en el Estado es necesaria, porque forma parte del fortalecimiento institucional, según afirma la ministra, ya que en el país se han adoptado una serie de políticas públicas en estos temas que son tan prioritarios y desafiantes y que cuentan con buenos documentos, construidos con el consenso de muchos sectores, incluyendo la cooperación internacional.

“Pero se necesita un impulso desde los responsables de aplicar esas políticas públicas, y estamos en el mejor ánimo de hacerlo. Lo que tiene que ver con la reducción de la muerte materna, lo que tiene que ver con la reducción de los embarazos en adolescente, constituye un gran desafío para esta gestión, igualmente el tema de los feminicidios”.

Colaboración

La ministra agradeció la cooperación del UNFPA, en un pacto que establece las bases y mecanismos de cooperación en materia de igualdad y equidad de género para promover el desarrollo social, incluyente y equitativo de las mujeres, a través de acción de cooperación técnica.

Manifestó que la crisis económica, en medio de la pandemia, representa el gran desafío de cómo avanzar con menos ingresos en la implementación de todas las políticas públicas, aunque cuentan con el apoyo del Presidente de la República. “Pero cuando estamos frente a crisis de la dimensiones como está viviendo la República Dominicana en este momento es entonces cuando la cooperación internacional juega un rol tan importante”, añadió.

Voluntad política

“Nosotros estamos muy optimistas por el compromiso que desde el más alto nivel el nuevo Gobierno ha mostrado hacia los temas que para nosotros son neurálgicos en hacer avanzar la agenda de igualdad y equidad de género en República Dominicana” expresó la representante de UNFPA, al indicar que hay esperanza de avanzar más rápido cuando se tiene voluntad política y se dispone de recursos.

Vásquez dijo que República Dominicana está encabezando los primeros lugares en la región en cuanto a feminicidios y violencia contra la mujer y eso hay que atacarlo desde abajo.

Cómo desafíos urgentes en el país, citó también la reducción de las uniones tempranas (matrimonio infantil) y los embarazos en adolescentes y que bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer han asumido juntos este desafío en sus manos y ya están trabajando un buen plan, “y nosotros nos hemos puesto a la disposición para apoyar en lo que podemos”.

Precisó que el feminicidio es la expresión de esa violencia que empieza muchas veces en el hogar, en la comunidad y en las escuelas. “Entonces es una expresión última de toda esa cadena y hay que atacar y vemos mucho compromiso para atacar justamente el tema de la violencia basada en género desde abajo”.

Las muertes maternas es otro reto que señala la representante de UNFPA, aunque reconoce que ha habido avance en esa materia en el país.

SEPA MÁS

Alerta por la pandemia

Descuido.

Sonia Vásquez alertó que con el Covid se pueden incrementar las muertes maternas, ya que las mujeres no están acudiendo a las consultas prenatales y llegan a las maternidades a dar a luz con complicaciones.

Avances.

Como avance señaló que el año pasado UNFPA reconoció el sistema de salud porque por primera vez la cifra de mortalidad materna se había movido por debajo de cien por cada cien mil nacidos vivo.

Desafío.

Cómo desafío urgente en el país, Vásquez citó también la reducción de las uniones tempranas.