Listin Diario Logo
31 de octubre 2020, actualizado a las 12:51 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 19 de septiembre de 2020

Este es el protocolo que aplicará la SCJ en audiencia juicio Odebrecht el lunes

TODAS LAS PERSONAS TENDRÁN QUE USAR MASCARILLAS DE FORMA PERMANENTE

  • Este es el protocolo que aplicará la SCJ en audiencia juicio Odebrecht el lunes
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La Suprema Corte de Justicia  (SCJ) estableció un protocolo para la  cobertura de audiencia de juicio de fondo a los seis implicados en los sobornos que admitió pagar la constructora Norberto Odebrecht en la República Dominicana, por 92 millones de dólares, cuyo conocimiento iniciará el próximo lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

La audiencia será celebrada de manera presencial, pero debido a la emergencia sanitaria por  la pandemia del covid 19,  el acceso a la sala será limitado, a fin de cumplir con el protocolo dispuesto por las autoridades de salud en cuanto al distanciamiento físico y seguridad para prevenir contagios.  

Todas las personas tendrán que usar mascarillas de forma permanente dentro de la sala de audiencia, según el documento enviado por la Dirección de Comunicaciones de la SCJ.

El juicio será transmitido a través de un enlace virtual que pondrán a disposición de los medios de comunicación, según se explica, para garantizar el principio de publicidad.

Para la cobertura, los representantes de los medios de comunicación deberán cumplir una serie de medidas. En la sala solo se permitirá una persona por medio de comunicación, pero cuando se complete la capacidad se restringirá el acceso.  Y será necesario mostrar el carnet al personal de seguridad al momento de entrar.

En el expediente de Odebrecht fueron enviados a juicio de fondo el empresario Ángel Rondón, así como el presidente del Senado, Andrés Bautista; el ex director de Inapa, Roberto Rodríguez, el ex legislador Tommy Galán Grullón, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el abogado notario Conrado Pittaluga.

La fase de instrucción del proceso se desarrolló en la SCJ, por la jurisdicción privilegiada que tenían varios imputados, pero luego el Pleno de la SCJ lo separó y envió a la jurisdicción ordinaria a los que  no gozaban de ese privilegio.