Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader premia a los leales a su campaña

El presidente Luis Abinader ha continuado con las designaciones en el gobierno.

El presidente Luis Abinader ha continuado con las designaciones en el gobierno.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El pasado 28 de agosto los partidos políticos tenían como encomienda entre­gar el estado financiero de sus respectivos candida­tos para las pasadas elec­ciones presidenciales del 5 de julio. Ese informe debe­rá de contener a modo de detalle todos los ingresos y egresos que realizaron sus aspirantes, a encabezar el Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años, du­rante el periodo de campa­ña política, el cual inició el 17 de marzo y culminó el dos de julio.

En el caso de quien resultó ganador de esa contienda electoral, Luis Abinader, cuyo equipo económico de­positó el documento el pa­sado 18 de agosto, presen­tó gastos RD$904 millones 607 mil 213.93 e ingresos de RD$732,933,944.06. Lo que implicó el uso de RD$171 millones 673 mil 269.87 para completar sus egresos de campaña.

Samuel Pereyra, coordina­dor de finanzas a cargo del informe, sostuvo que el con­tenido del documento que consta de 33 páginas ex­plica que durante el perío­do del 17 de marzo al 15 de julio, el proyecto presiden­cial de Luis Abinader duran­te la campaña tuvo ingresos aproximados de 732 millo­nes de pesos.

De acuerdo a lo detallado en el documento este re­fleja que RD$551 millones 234 mil pesos fueron recau­dados a través de “aportes de amigos y relacionados”.

En esa lista, a la cual LISTÍN DIARIO tuvo acceso, refleja aportes de Guillermo Gru­llón, cuyo “aporte de cam­paña” fue de RD$8 millones 900,000 siendo la mayor contribución de un particu­lar para la campaña de Abi­nader.

Grullón es seguido por Rubén Céspedes, quien do­nó a la campaña un total de RD$8 millones 700,000 Ra­fael Burgos, con un monto de RD$8 millones 500,000.

En el listado también apa­recen los nombres de varias personas que actualmen­te tienen una función en el nuevo gobierno que inició el 16 de agosto o están rela­cionados a estos.

El primero que se refleja es Víctor Perdomo, vocal del concejo de Banco de Reser­vas, quien aportó un total de RD$4 millones 200,000; seguido del director del Ins­tituto Nacional de la Vivien­da (INVI), Carlos Bonilla, quien aportó a la campaña unos RD$8 millones, 350 mil.

Tesorería Nacional El encargado de la Tesore­ría Nacional, Catalino Co­rrea, donó para la campa­ña de Abinader alrededor de RD$7 millones 300 mil mientras que el director Ge­neral de Aduanas, Eduardo Sans Lovaton, registró apor­tes de otros RD$5 millones 800 mil.

DETALLES Los Morrison Los familiares del actual gerente de la Empresa Distribuirdora de Elec­tricidad del Sur (Edes­ur), Milton Morrison, aparecen siguientes al donar en total un millón 50 mil pesos a la campa­ña del presidente de la República.

Los hermanos Uno de los hermanos de Milton, Nelson Mo­rrison, aportó la canti­dad de RD$500,000. Mientras que el propio gerente junto a su es­posa dieron el total de RD$550,000.